martes, 20 de abril de 2010

Marketing de experiencias ¿Qué?

Transitamos caminos para cubrir necesidades. Cubrir necesidades, de forma irremediable, implica al otro justo en el momento en que te das cuenta que lo que tú construyes se verá enriquecido por las habilidades, recursos o materiales que un tercero puede disponer.

¿De qué dispones si eres el tercero? De mecanismos de compra. Habilidades y canales de producción. Producto y servicios. Canales de gestión y administración. Espacios de análisis complejos de tus estructuras, de estudios de mercado, de creación de estrategias creativas en todos los ámbitos. Órgano directivo que genera directrices. Canales de comunicación interna de ordenamiento de trabajo. Redes de distribución. Y dispones, del primero, que es quien necesita de tus habilidades, recursos y materiales.

Para hacer un uso correcto de todo y en todo de lo que dispones precisas del empleo absoluto de todos los elementos de los que se compone la comunicación. Marketing de Experiencias plantea solución.

¡Vendo zanahorias! Grita el conejo en medio del campo.

Nadie lo oyó, estaba solo.

¡Vendo zanahorias! Grita el conejo en medio del mercado.

Nadie lo oyó, había muchos conejos vendiendo en el mercado.

Y entonces, llegó un juglar.


La transmisión correcta de mensajes es el motor de un artista. Este objetivo se convierte en una obsesión y le convierte a él en un observador pertinaz. Idear fórmulas adecuadas para conseguir este objetivo es su trabajo. Sus esfuerzos, son coronados cuando percibe el cambio en el entorno con el que interactúa, el aplauso es la garantía de que nadie percibió su intención como algo impuesto. El espacio que se dibuja entre la copa, los comentarios, las reflexiones compartidas con otros y la hora de ir a dormir, está intacto, porque el mensaje se construyó duro como un diamante, ha sido transmitido con éxito y puede ser llenado de contenidos, experiencias y emociones propias. Mañana será la hora de elegir.

La elección correcta es posible cuando la coherencia del mensaje es perfecta. Todo artista sabe que el mensaje tiene que ser veraz y ha de decirlo el personaje adecuado. Con el movimiento, el texto, el color, la luz, el tono, el sonido, el olor, la acción, el estilo, el espacio y la musicalidad adecuada. Incluso es perfectamente consciente que sería mejor soporte, para transmitir algo muy concreto, aquel o este tipo de arte.

Tener consciencia de que eres algo más que un producto o servicio, es llegar a la percepción de que en realidad eres una marca o mensaje que precisa un contexto único de transmisión y es la vía más fácil para encontrarse de frente con el marketing de experiencias.

¿Qué? TRANSMISIÓN DE MENSAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario