sábado, 10 de abril de 2010

Pistoletazo de Salida

Damos pistoletazo de salida a un espacio en el que nos esforzaremos al máximo para crear un diálogo abierto que sirva para enriquecer todo el sector del marketing experiencial o marketing de experiencias. Ofreciendo, para ello, y de forma diferenciadora, el punto de vista del creativo.

Esta falta, que nos beneficia, es relativamente fácil de explicar. Los estudios académicos, las teorías, la negrura de nuestros laboratorios, las investigaciones exhaustivas, el trabajo arduo, el sudor, las vueltas de tuerca hasta dar con la hipótesis correcta y adecuada quedan terriblemente ocultos por el exceso de luz en el proscenio de cualquier escenario, a la hora de recibir los aplausos. Nadie quiere saber los trucos, porque nadie quiere dejar de creer en la magia.

Pero la magia seguirá existiendo a pesar de conocer la altura de un telar o el tipo de aceite que usa un pintor para mezclar sus oleos. Para quitar hierro, os aseguramos, que esta afirmación es cierta, porque somos los que aún sabiendo, no dejamos de maravillarnos del poder mágico del arte.

Creemos que estamos en una época en la que es preciso que todos conozcamos y que todos puedan gozar de los procesos y beneficios que tiene esta profesión.
Nuestro enfoque es opuesto de forma diametral al habitual. En su blog, Neuromarca, Sergio Monge facilita nuestra tarea, él plantea en un artículo del 25 de mayo del 2009 sobre spots publicitarios, el siguiente comentario:

"¿Lecciones aprendidas? El estudio de SONY Bravia nos confirma que determinados recursos creativos clave pueden tener un efecto completamente radical en la efectividad de un spot de televisión. El neuromarketing puede ayudar a localizar esos recursos clave, a testar diferentes posibilidades creativas en la realización de un anuncio y a seleccionar las versiones más efectivas. Eso no sustituye a un buen creativo o a un buen realizador, que son los que realmente deben generar esos recursos creativos. Sólo permite identificar de manera científica cuando han hecho un buen trabajo."

Compartimos completamente su enfoque y nos deja, casi sin querer, abierta la puerta para poder hablar de forma sincera y honesta de nuestro trabajo.

Damos las gracias a Sergio porque además, nos llena de la esperanza de que pronto, podremos prescindir del miedo espantoso que sufrimos, a diario, a la hora de poder valorar si hacemos o no un buen trabajo y en su honor aportamos la certeza de que la neurociencia, nos dará un punto de credibilidad aceptable, después de tantos siglos de misterio alrededor de nuestras profesiones.

“Temo más a que el público no aplauda, que a un aparato que mida antes todo lo que hago. Al menos, el aparato, me ofrecerá la posibilidad de mejorarlo antes de que me critique el autor o que me deje de aplaudir el público. Seguro que el autor – entidad o persona que quiera emitir un mensaje, estará de acuerdo con nosotros”
(El equipo diverta)

También damos las gracias a José Cantero Gómez y su blog, Arteting. Nos parece un visionario con ideas preclaras y que de forma perfecta se alinea directamente con nuestra experiencia.

"Las empresas deber ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing."

El equipo de diverta reconoce que sin sus aportaciones hubiese sido más difícil, tomar la determinación de iniciar la aventura de publicar este blog.

Equipo diverta


2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta muy seria y muy divertida, nos veremos por aquí, pensadores y despensantes que somos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante vuestra propuesta,como también los contenidos de este blog. A ti Fer, y al resto del equipo, os deseo mucha suerte en esta nueva aventura que emprendeis.

    ResponderEliminar