lunes, 14 de junio de 2010

Comunicación y transmisión de mensajes

La comunicación es la transmisión de información, emociones y sentimientos mediante signos verbales o no verbales. La comunicación es un intercambio, un diálogo y una interacción que puede entenderse como un proceso social que invita a compartir.

Comunicar bien es transmitir de forma eficaz un mensaje.

Un mensaje se estructura en varios planos; hay un emisor y un receptor, la premisa más importante a tener en cuenta es que, inicialmente, un mensaje se transmite por signos pero esto signos están expuestos a la interpretación de un receptor con un uso distinto de la lengua condicionada por nivel cultural, social y técnico. Un comportamiento estructural de pensamiento acomodado por experiencias pasadas, emociones, sentimiento y conjeturas que determinarán la distancia con la que el receptor interpretará el mensaje del emisor. La forma habitual de corrección y acortamiento de distancias estima una interacción del receptor, una respuesta que convierte al receptor en emisor y que a su vez será interpretada según los condicionamientos del que ahora se ha convertido receptor.

Es el proceso que llamamos diálogo. Cuando el diálogo emite señales de carencia para ejecutar una comunicación más profunda, más perfecta, más operativa, más efectiva y productiva busca sin demora la estrategia de compartir experiencia.

Este proceso se da de forma natural en las relaciones humanas y se ha evitado en los ámbitos empresariales. Sin embargo, el receptor de los mensajes de empresas ha adquirido experiencias pasadas, emociones, sentimientos, ha conjeturado y ha construido un comportamiento estructural único e independiente, como usuario.

La importancia del signo como elemento de comunicación ha de dejar paso a revelar la máxima importancia del significado o significante de cada signo.

El arte, desde siempre, ha tenido completa percepción de la importancia limitada del signo y se esfuerza en descubrir los significados. Estudia el movimiento de los significantes en grandes grupos de personas, agrupando estos por nivel cultural, estructuras sociales, políticas, filosóficas, psicológicas y revelando los signos comunes que procesan grandes cúmulos de información para emitir mensajes a grandes grupos sin sufrir pérdidas en el proceso de transmisión del mensaje. El arte, sabe de lenguajes no expresados sólo con palabras, tiene perfecto control de un cuerpo y sus emociones. Tiene amplia experiencia en hablar con colores, sonidos y sabores. Habla a todos y todos entienden o sienten en propia piel el mensaje que el autor - marca quiso expresar. Sabe hacer olvidar pasados, cambiar presentes y construir futuros distintos porque lleva, desde siempre, investigando y poniendo a prueba miles de hipótesis sobre el movimiento y la estructuración del significante.

El arte no sólo sabe que la comunicación es un 7% efectiva en la palabra. Un 38% en el tono y la actitud. Un 55% en la comunicación no verbal. El arte, sabe como optimizar correctamente todos esos porcentajes. Juega con ellos desde hace tiempo. Investiga, prueba y tiene ilimitadas experiencias guardadas de fracasos y éxitos en esta tarea.

La transmisión de mensajes ha de tener en cuenta que el discurso emitido será interpretado, la forma más útil de comprobar que tipo de distancia real se ha marcado desde el mensaje emitido y su interpretación es la interacción, esta interacción es posible a través de una planificación de Marketing Relacional adecuado. La única forma de generar Marketing de Experiencia es hacer una lectura completa de su empresa para poder sentirla como marca, tomar todos estos datos y de forma creativa construir estructuras de experiencia que devengan en una óptima consecución de la confianza adecuada para que el usuario estime que debe esperar su nuevo producto.

Reencontrarse con su empresa para descubrir que no es sólo un medio, sino que también se mueve como una entidad vital que tiene vida propia, que maneja emociones, ideas, sentimientos, metas, retos. Que imprime una energía concreta de movimiento en el mercado es abrirse las puertas a un futuro más seguro, con sólidas bases de implantación de productividad dando retorno a su inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario