lunes, 19 de julio de 2010

Creando Reputación de Marca por medio de la experiencia

La marca es el canal de las empresas para hacer llegar a sus grupos de interés la identidad que las conforman. La identidad es la forma de hacer y la forma de pensar que resulta ser el espacio donde reside la diferencia con otras. La Marca para obtener Reputación expone compromisos que adquieren el rango de promesa corporativa. Cuando la Marca cumple las promesas gana en Reputación y adquiere mucho más valor.

Los ámbitos o espacios donde residen los indicadores de una marca están en sus valores funcionales o cumplimiento de promesas sobre productos y servicios. Valores sociales que se asocian a un perfil ético de responsabilidad corporativa. Los valores emocionales que se consiguen en la secuencia de procesos que generan empatía y que se producen elaborando experiencias donde la marca es asociada con sentimientos, emociones.

Dado que el concepto de marca es tan importante para una empresa, los canales de comunicación que se establezcan para relacionar a la marca con sus grupos de interés, son de una importancia capital. El control y desarrollo óptimo del concepto de marca, está directamente relacionado con la interacción y
el diálogo, que enriquece, porque éste tipo de diálogo aleja la probabilidad de fracaso, en el dibujo del plan global, que la marca establecerá, dotándola de información relevante y de primera mano si logra desplegar una clara intención de colaboración a través de facilitar medios y espacios interactivos donde compartir experiencias fiables. Espacios de interacción en contraposición a los procesos lejanos con los que se trabaja de forma habitual, que exigen asumir márgenes de error altos, que traen medios de lectura que no obtienen rendimientos de información óptima porque pueden ser manipulados por la lejanía del contexto donde se desarrollan estas lecturas.

Compartir experiencias ofrece la oportunidad de elaborar estrategias reputacionales en los espacios de asociación con el perfil ético de responsabilidad corporativa. El despliegue de una óptima lectura para un desarrollo sostenible de los planes de productividad y distribución y obtener la certeza de éxito en la secuencia de acciones que lograrán una identificación que genere empatía asociada a el carácter emocional y sentimental que provoca una relación.

Optar por este concepto de compartir experiencias en los puntos donde la marca se ha de relacionar con los grupos de interés, es garantizar el éxito en la recuperación de la inversión. El Marketing de experiencias es experto en generar espacios de interacción adecuados donde el trasvase de información fiable supera todas las expectativas. Donde la lectura de intereses mutuos, será más satisfactoria. La potenciación de la creatividad para encontrar puntos comunes de colaboración y negociación desbordará las previsiones. La devolución de


El Marketing de experiencias engloba dos espacios de desarrollo en las marcas, teniendo en cuenta dos de los grupos de interés más importantes en el comportamiento de las empresas obteniendo resultados de satisfacción en ambos.

  • Busca satisfacer necesidades de generación de equipos de alto rendimiento, asumiendo patrones que identifican las herramientas con las técnicas de Team Building, que se inician con los estudios de Maslow. Con el objetivo de transformar una relación empleado - empresa a una más beneficiosa de fans, usuario - marca.


  • Y obtiene cotas de beneficiosa experiencia positiva aportando soluciones a necesidades de interacción en puntos de encuentro habitual con el cliente, desarrollando acciones de marcado carácter, de colaboración, en espacios físicos rutinarios de encuentros o generando, nuevos, en eventos corporativos que las empresas usan como medios para la fidelización y captación, transformando, la relación cliente - empresa por la de usuario, fans - marca.

Logra transformar experiencias negativas en positivas, dando reputación a la marca y revalorizándola económicamente. Ayudando a la construcciones de valores funcionales más adecuados a las necesidades del usuario, por el conocimiento exhaustivo de estas que permite. Ofreciendo soportes para la elección correcta de valores sociales según entornos. Y la perfecta y cuidada consecución de valores emocionales con coherencia de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario