martes, 6 de julio de 2010

Estructura de fases en Marketing de Experiencias

Construcción de un evento orientado a Branding con Marketing de experiencias

La construcción de un evento requiere prestar una atención máxima de todos los momentos previos, in situ, y posteriores a el.

En previos
, hay que atender a la participación de los usuarios. El carácter que adquiere la invitación según objetivos de la marca, darán forma a la sugerencia de asistencia al evento. Se puede iniciar procesos acrecentando sentimientos de sorpresa, ofreciendo así acciones de impacto que causen expectación. Una acción delimitada por objetivos de marca atenderá, no sólo al impacto visual o inusual de la invitación y elegirá correctamente el soporte para confeccionar esta. Teniendo en cuenta que una invitación puede llegar en papel, pero también puede elegir otros soportes como correos electrónicos, de mano de actores, en forma de consignas que desarrollan los implicados en la organización desde la misma empresa de forma anónima o de artistas infiltrados en la organización semanas antes. Y que también, pueden implicar al usuario ya la acción concreta de interacción que la marca a elegido como un resuelve el enigma con notas de magia encontradas a la azar que han de ser solapadas con otras nota o pistas para encontrar sentido. Elementos visuales que invitan a la imaginación despertando expectación y abriendo sentidos de alerta.

Aún en previos, esperamos la confirmación de asistencia, reclamar ésta se manifiesta como otro campo de juego que la marca puede usar para el despliegue de la comunicación de su idea. Campo abierto a la interacción del usuario porque esta confirmación puede llegar por tantas vías como estime la necesidad de transmisión correcta del mensaje final que se desarrollará en el evento.

Y designamos en también previos, los traslados al lugar del evento, como adecuados para estructurar campos de relación.

El día del evento, genera una nueva estructura de despliegue de medios para conseguir el máximo partido en una relación. Tener una visión global de este día y trabajar al detalle en ella dará garantía de éxito y provocará la rentabilidad de la inversión.

Animación que cuente historias que se puedan relacionar con la marca, de forma sutil, parcial, o total. Animación que logre empatías varias porque el usuario pueda identificarse con ellas. Animación que declare abiertamente los límites del juego de relación que se estimen oportunos. Invitación al juego.

Espectáculo o juego interactivo, que invita a compartir la experiencia con quien rodea al usuario. Generador de vivencias.

Espectáculo final o síntesis, espacio adecuado para la emisión de mensajes complejos de forma sutil, parcial o total.


Elección adecuada de espacios. Infraestructuras técnicas y todos los elementos de desarrollo como attrezzo, vestuario según objetivos de marca.

Momentos: comidas, bebidas, ponencias engarzado a toda la estructura dramática.

Finales, o fase de feedback y fidelización. El mañana de un evento ha de estar correctamente diseñado para provocar compartir experiencias y vivencias con otros, que no asistieron provocando un boca a oreja amplificando el mensaje. Si regalo un bolígrafo, el usuario sacará el logo en cualquier parte pero si regalo soportes que lleven a compartir experiencias, el usuario, transmitirá toda la carga emotiva y subjetiva que vivió en el evento.

Contemplar todos los momentos donde el usuario interactúa con el evento y dar coherencia de principio, a fin, en toda la estructura dramática, sin olvidar un detalle, garantiza la realización de una experiencia compartida perfecta donde los canales de comunicación se mantengan abiertos enriqueciendo a la marca y al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario