miércoles, 28 de julio de 2010

Innovación es una estrategia útil en el sector de eventos

Hablar con un cliente que quiere organizar un evento implica, siempre, oír la palabra innovación.

Innovar dentro del imaginarium común implica, algo nuevo, distinto a lo que la competencia ha realizado, algo que nunca se halla visto, algo que se invento sólo para mí. Dentro del contexto, el concepto cae en una desvirtuación total y se aplica a ver montado, sobre el espacio, lo nunca experimentado, un arte nuevo. Una disciplina creada desde la nada que cause impacto, que me guste aunque no guste y que de antemano, sostenga el éxito visual que imagino. Del poco conocimiento del ámbito donde se quiere arrancar lo nuevo, se llena la boca de miedos y termina todo en el coto de lo políticamente correcto, que al final, es lo que no se buscaba en el inicio. Resulta complicado, en estas condiciones de conceptos, levantar eventos estratégicos realmente rentables.

Así la palabra innovación desemboca en significados de invención, de nuevo, cambios, distinto, gastos, riesgos. Se convierte en una palabra que abre contextos de aventura y cae en derroteros que hacen aflorar todos los terrores.

Sin embargo, innovación, es una palabra que, en realidad, sólo invita a tomar la decisión de revisar caminos ya transitados para devolverles lustre optimizando, recalculando y aportando mejoras.

Innovar no solo es sacar algo nuevo, es estructurar sobre planes previos. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse a nuevo, introducir una novedad.

Del Arte y sus disciplinas, está toda la base construida y no hay nada "innovador" que no la contenga. No existen tendencias o nuevas propuestas que no partan de las mochilas de todo lo viejo. El circo, mejora, fusionando técnicas teatrales y de danza. La danza busca en el teatro y el teatro saca de la danza el movimiento. La música fusiona ritmos. Y las tendencias, surgen, cuando hay detrás, conceptos que enganchan con creencias, políticas, estructuras socio económicas nuevas. El Arte, es la vocación de contar lo que siento en relación con lo que vivo y lo que experimento, lo cuento, con una serie limitada de herramientas: el cuerpo, el texto, la voz, el movimiento, los materiales hasta, se permite jugar con cualquier elemento para comprobar si puede convertirse en conductor o herramienta válida para hacerlo.

Lo innovador del Arte en eventos y entornos empresariales, no está en los ismos. Lo innovador del Arte en empresas está en las capacidades que el Arte emplea y entrena a diario. consiguiendo habilidades de alto valor comunicacional. Está en las técnicas ancestrales, puestas en pie y a prueba, con éxito, durante milenios.

Está en la increíble fuerza comunicadora de mensaje que posee, en la habilidad para estructurar diálogos complejos a nivel conceptual y emocional. Está en los secretos que hacen de los equipos creativos, equipos de alto rendimiento.

La innovación es un concepto que marca diferencias peri si es entendido de forma superficial, nos hará perder el tiempo. Lo innovador que el Arte aporta en eventos, en estos momentos, queda en espacios donde la inversión se está realizando y sólo hay que tomar la decisión de elegir gastar aprovechando la utilidad de elementos que se van a contratar de una manera u otra.

Utilizar los mecanismos exitosos que el Arte posee para potenciar una reputación corporativa óptima, desarrollando y transformando el concepto empresarial por el de marca y aplicando técnicas de Marketing de Experiencias a la relación cliente - empresa, hasta transformarla en usuario - marca y cambiar perspectivas en la relación de empleado - empresa para construir una experiencia más acertada de empleado usuario - marca aplicando técnicas de Team Buiding con recursos de ocio, es optar por la innovación que mejorará la inversión habitual en este tipo de acciones.


2 comentarios:

  1. Innovar en esta industria es también encontrar mecanismos rentables para adaptar soluciones creativas y sencillas a los requerimientos que se tienen.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, de alguna forma se cuela la creencia de que innovar es encontrar y mostrar lo nunca visto, para nosotros, innovar es encontrar la forma de asociar de forma creativa la información que posees.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar