martes, 13 de julio de 2010

Resultados de una Victoria de marca: La Roja

Contando beneficios generales que como país recogeremos ante la victoria de La Roja en diversos medios de comunicación que terminan coincidiendo en sus planteamientos a la hora de leer el papel de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica:

Dar tirón a la economía de España trayendo crecimiento de la inversión pública. Premiar a la nueva generación de futbolistas de amplia dedicación y esfuerzo personal. Romper estadísticas porque el mensaje de que la historia está, para cambiarla, es beneficioso. Orgullo de nación, de sentimiento de unidad independiente de los vaivenes de intereses de otra índole, como son los "nada entendibles" políticos. Y autoestima, mucha autoestima.

Pablo Pardo, comenta hoy que el gol de Iniesta apenas beneficiaría al crecimiento porque sostenemos que un sector de exportación atrofiado.

¿Subidas o bajadas?

Medición de resultados desde Marketing de experiencias - Team building

Es quizá la autoestima el beneficio más invisible de todos los que nos han relatado. La autoestima que llega impresa en el grito que indica que el usuario se identifica con ellos, sin embargo, debe pasar a convertirse en una seria reflexión que invite a seguir el camino de "Si ellos pudieron, yo también puedo, ahora, en mi propio espacio".

La medición de resultados, como en todos las experiencias compartidas con el usuario, tanto en eventos deportivos, como en los eventos artísticos o de otro signo en instituciones y en empresas, no deja de entrañar una compleja dificultad. No resulta cómodo, parar a buscar resultados observando sólo caras de satisfacción, gritos de identificación , euforia y total rendición, ni en ese día, ni en días posteriores, incluso es probable que no aparezcan los efectos hasta bien pasado el tiempo, ni siquiera es posible pasar a papel el desarrollo de líneas claras que indiquen la forma y el momento donde sucederán los resultados positivos de compra.

Lo que resulta medible y no deja lugar a dudas, es la calidad del seguimiento del usuario que de forma, irremediable, convierte el mensaje en un boca a oreja descomunal de increíble proporciones que rentabilizan la inversión. Lo que resulta invencible es un mensaje construido a conciencia que se amplifica hasta convertirse en un elemento de perfecta identificación con el fans. La emocionalidad que genera ese mensaje y aún, la espera que se precisa para que el mensaje se transfiera, de forma completa, al hacer y sentir del usuario, resulta de una efectividad máxima porque cuando, éste cliente, perciba el mensaje como suyo, la convicción, la creencia en este mensaje convierte la confianza en la marca en invencible. Los errores, en aciertos, los aciertos, en soluciones que no devienen en aplausos sino en aires de grandiosa colaboración mutua.

Resultados inmediatos o, suenan aires de cambio

La imagen de futuro, que ofrece un mensaje que cala, se vuelve tan infinita, que lo único en lo que hay hacer es esforzarse en recordar del mensaje. Vicente del Bosque, ayer, sugería la posibilidad de que el estado de moral alta, en los seguidores de La Roja, sirviera de acicate en nuestras vidas para seguir ejemplos de victoria, porque la historia, los datos estadísticos están para romperlo. Y si ellos pudieron, todos pueden.

También, y como ejemplo, se puede correr detrás de reuniones de Nike, para imaginarlas, hoy mismo, encontrando la clave de pequeños errores de cálculo, que ensombrecieron su participación en el mundial por elecciones que no resultaron del todo válidas ante los jabatos españoles. Éstas elecciones aún no siendo correctas, no les derivó a un estrepitoso fracaso por el, ya trabajado, impacto y veracidad de un mensaje ya suyo que igualmente engancha con grandes ideales "Escribe tu futuro" "Adictos al éxito". Aún así, cambiará tácticas de selección de material y pronto irá a más, en su afán, por ser honesta con lo que solicita, buscando y teniendo, también en cuenta, el coraje de los que cambian las historias, lo que ofrecerá un panorama de mayor sinceridad, honestidad y agarre al mensaje de su marca.

Otras empresas, como alguna de bebidas refrescantes. Deben estar decidiendo, si en la próxima, optan por olvidar estrategias de pobre contenido, donde un jugador de la selección, casi sin querer, muestra que le gustaría apartar, el de verdad, incómodo bote que le impedía hablar correctamente en una rueda de prensa. Ellos también estuvieron allí. Pero se precisa más compromiso para lanzar redes en vez de anzuelos.

Y en mucha parte de los fans de La Roja, se puede imaginar un ¿Como lo hicieron? que terminará en un ¿Cómo lo hago?

Valoración

Es esa autoestima alta, ese estado vital por la nubes el beneficio tangible más valioso que ha dejado la Victoria de La Roja, porque es ese estado, el que permitirá volar mañana, un poco más alto para observar el panorama dejado por el ejemplo de este equipo de deportistas. Eso es colaboración mutua.

Control absoluto de la herramienta.
Trabajo correcto generando equipos de alto rendimiento.
Construcción de un mensaje óptimo.
Perfecta elección de los canales de transmisión de ese mensaje.
Determinar espacios de relación óptimos para la transmisión correcta del mensaje - marca con el usuario generando experiencias.
Compartir experiencias para profundizar en la relación con el usuario generando colaboración y enriquecimiento mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario