lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué es Marketing de experiencias?

La transformación de la empresa en una promesa de experiencias

El diccionario de la lengua española ofrece varios matices a significados que nacen con la palabra experiencia: hecho de haber conocido o presenciado. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. Circunstancia o conocimiento vivido por una persona. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

El Marketing de experiencias profundiza estos significados dándoles un valor que ofrece beneficios de retornos a la inversión tanto en entornos estratégicos, como entornos operativos dentro de una empresa.
El hecho de haber vivido o presenciado algo, arroja un valor que se traduce, en una sensación de autoridad argumental, que posee a quien ha vivido la experiencia, acrecentado la necesidad de contar lo acaecido, que revertirá en un boca a oreja, altamente beneficioso.

De un conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas se desprende la construcción de conclusiones que llevan a la profundización anudando la vivencia a un conocimiento de calado mental y emocional que permiten a la persona sacar conclusiones más adecuadas y útiles. Este proceso aporta un valor de impacto, que volverá a revertir en un boca a oreja nada despreciable y que repercutirá en una relación más fidelizada.

Una práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo influye en el desarrollo de un mejor uso del valor funcional, emocional y social de una empresa desplegándose en ámbitos tanto de empleados, como en el de clientes.

Bernd Schmitt comenta que el cliente ya no elige un producto o un servicio sólo por la relación coste - beneficio. El cliente decide por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercialización y el producto o servicio ofrecen una experiencia agradable que satisface sus necesidades, el éxito estará garantizado.

El Marketing de experiencia crea la vivencia adecuada y correcta del producto o servicio, convertido en mensaje y pone a dialogar al usuario con la empresa que le ofrece productos y servicios con características que ya se asumen de calidad.

El Marketing de experiencia no crea necesidades nuevas de inversión, porque encuentra su ámbito de trabajo en estrategias y operativas ya existentes donde va a aportar soportes y paquetes de contenidos funcionales y emocionales construidos con notas diferenciadoras que transforman la imagen corporativa en imagen de marca. El valor de innovación que abre el Marketing de experiencias, no se apoya en la adquisición de elementos nuevos, sino en el cambio de mentalidad y uso de las herramientas de relación habituales con empleados y clientes para lograr una transformación de éstos, en usuarios que se convertirán en fans durante generaciones.

El objetivo es lograr que el público te busque a ti y no que tú tengas que correr eternamente detrás de él. Que decidan darnos su tiempo porque quieran dárnoslo.

Marketing de experiencias centraliza sus intereses en crear una personalidad de marca útil y una identificación de marca concreta, que construyan una cultura adecuada que permita al usuario vivir la marca provocando un posicionamiento correcto en el sector.

La implementación del concepto de marca se va a producir en todos los momentos donde empresa, marca, producto y servicios tengan relación con el cliente, es allí donde se provocan experiencias que podemos controlar creándola nosotros mismos para buscar una interacción óptima o dejar que experiencias improvisadas marquen destinos inciertos que tendrán un impacto negativo en una relación comercial posterior. Es en esos puntos de encuentro donde se puede observar que todos los elementos empresariales han de confluir correctamente en la transmisión correcta del mensaje corporativo y que por tanto, todos los departamentos que participan en encuentros con el cliente deben jugar bajo el mismo concepto de marca.

Conseguir que una marca se convierta en un estilo de vida es apostar fuerte por nuestra permanencia y expansión en el mercado. Construir experiencias adecuadas que generen una historia compartida atractiva y veraz, es la herramienta que utiliza el Marketing de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario