lunes, 25 de octubre de 2010

Marketing de experiencias en puntos de encuentro

Generando y cuidando Branding con Marketing de experiencias en puntos de encuentro con clientes que quieren ser usuarios y fans

Si necesitas tener un Valor Reputacional de marca correcto para no desaparecer en las aguas de cambio que traen los nuevos tiempo resulta de vital importancia que cuides todos los puntos de encuentro con esos clientes que ya no quieren ser más que amigos o fans. La diferencia entre un cliente y un fans es abrumadora en cuanto a beneficios trae a quien posee a los últimos. Los clientes compran por necesidad o por gusto y tu puedes observar, crear y vender necesidad y gusto, pero la competencia, lucha a brazo partido en el mismo campo de juego dejando al cliente la posibilidad de irse de nuestro lado, en cuanto la oferta es mejorada en la imposición, la repetición y la seducción. La experiencia que el cliente tiene con tu producto y tus servicios también está sometida a una comparación con ideales que no puedes controlar. Los fans, aman todo el modelo de negocio, aman tus productos, aman tus servicios pueden comprar o no, dependiendo de sus necesidades últimas, pero siempre, estarán enamorados de ti y lo que ofreces, convirtiéndose en vendedores anónimos de ello. Los fans lo serán porque creen en ti, creen que tu Valor Funcional, en tu Valor Emocional, en tu Valor de Responsabilidad Social Corporativa. Los fans tienen voz y solicitan escucha y explicación ante una incoherencia pero sostienen tu bandera por vinculación más allá de los errores comunes. Los fans se comportan como amigos y los amigos para tenerlos hay que conquistarlos para sostener con ellos una relación que se alargue indefinidamente en el tiempo.

Necesitas que tus clientes sean tus amigos, tus fans y de eso, empiezas a no tener ningún tipo de duda. Si antes, tus puntos de encuentro con clientes, era una gran pesadilla que lo único que dejaban de bueno, era la conversión en haberes y te acostumbraron a mirar solo los beneficios, es el momento de que contemples la posibilidad de convertir esos puntos en, algo más, para poder establecer una relación indefinida y satisfactoria que revele implicación, interacción, compromiso, confianza y lealtad. No revelarás manifestaciones de calidad relacional óptimas donde todo el que fue cliente siente desconfianza absoluta hacia los modelos de negocios comunes, sino empiezas tú a regalar lo que necesitas que te den. Ya sabes regalar en el Valor funcional, no hay ninguna duda al respecto, pero queda como asignatura pendiente el regalo que vincula hasta hacer aflorar la implicación, la interacción, el compromiso, la confianza y la lealtad que precisas. Todas estas condiciones no se darán más que en el Valor Emocional y el Valor de Responsabilidad Social Corporativa que requieren de medios de comunicación y soportes que puedan transmitir grandes cantidades de contenidos, mensaje e historia que puedan construirse en forma de experiencias y aventuras para compartir porque la vinculación emocional solo sucederá en la interacción con contenidos, mensaje e historia y sólo encontrarás un Valor de RSC adecuado en la relación compartida.

El Marketing de experiencias resulta imprescindible en todos los puntos de encuentro con los clientes que han de convertirse en fans porque sólo se podrán digerir grandes cantidades de contenidos creando una cultura de marcas en una experiencia compartida, que es el único medio que realmente tienes para generar lazos de profunda amistad.

Necesitas construir experiencias y aventuras en:

Todos los puntos de ventas que gestionan tus productos y servicios, estén estos en casa de clientes, en tus propias instalaciones, tiendas y Call Centers. Estos puntos pueden convertirse en estratégicos para la interacción con la marca y se constituyen en una oportunidad de gran valor para convertir productos y servicios en una experiencia o aventura con la que compartir porque son espacios que ya tienen la cualidad de la interacción.

Experiencias y aventuras para compartir logrando interacción en el soporte de redes ofrece, además, una gran capacidad para comunicar contenidos, mensaje e historia y son válidos para las estrategias de un Marketing relacional y de experiencias.

Los puntos de encuentro organizados y estructurados en tu espacio para eventos, son el marco ideal para construir experiencias emitiendo historia, contenidos y mensaje y obtener comunicación bidimensional conceptual y emocional que aporte pistas para la construcción de un adecuado Valor de Responsabilidad Social Corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario