martes, 26 de octubre de 2010

Team Building con Recursos de Ocio en puntos de encuentro

Generando y cuidando Branding con Team building en puntos de encuentro con empleados que quieren y necesitamos que sean usuarios


Si se necesita dar contenidos de valor en todos los puntos de encuentro con clientes resulta imprescindible que los empleados tengan una vinculación, una empatía y un sentido de pertenencia a un proyecto que va más allá de las simples mediciones de productividad y la mera valoración por resultados inmediatos. Los empleados han de haberse convertido en fans y amigos de tu propia marca porque si tú no eres capaz de convencerlos a ellos, ellos tampoco tendrán herramientas válidas para convencer a los clientes que ya no quieren usar ese rol. Porque si tu no puedes dar coherencia de principio a fin a todo el modelo de negocio ofreciendo Valor Funcional, Valor emocional y Valor de Responsabilidad Social Corporativa, ellos tampoco podrán ofrecerla. Porque si ellos notan que tú no les cuidas y no cuidas los valores que dan Reputación a tu marca, ellos tampoco lo harán y porque si uno o dos de tus empleados se levantaran con la capacidad y la habilidad de gestionar la coherencia que falta, la misma estructura incoherente, lograría un aislamiento y un despido fulminante de ese valor que terminará en casa de la competencia y tú, ni te habrás enterado.

Si necesitas ser marca para encontrar posicionamiento en un mercado cada vez más saturado, la condición de cuidado del mínimo detalle en los puntos de encuentros con empleados ha de ser considerada de vital importancia. Estos puntos de encuentro se convierten en espacios donde comunicar, escuchar, dialogar, generar, diseñar y crear una estrategia útil para lograr la Reputación que tanto buscas. Si no puedes obtener una imagen de atracción poderosa para tus empleados ellos nunca lograrán transmitir esa imagen de atracción a tus clientes y ese impacto de imagen de atracción es vital en un momento donde los empleados te tienen cada vez menos miedo, pueden y darán forma sarcástica a tus contradicciones, trasladarán esas formas en tonos y actitudes que tú no podrás controlar ni aunque les exijas que lean tus indicaciones con puntos y comas, saldrán de su puesto de trabajo y aconsejaran el no uso de tus productos y servicios a todo su entorno porque no creen en ti, reventarán una a una las estrategias comerciales y de marketing en las que tu inviertas y lo harán porque no puedes evitar que ellos descubran las incoherencias que dejas a tu paso cuando la evolución, por medio de la valoración de la propia experiencia y la reflexión individual tiene más peso que las estrategias de imposición y seducción que has empleado hasta ahora.

Es el momento de tomar medidas adecuadas para adaptarse a un mercado cada vez más exigente y la buena noticia es que si ya lograste antes ejecutar cambios y hacer implantaciones, puedes lograrlo ahora.

Necesitas generar

Formación adicional para el Dpto. de RRHH que les lleve a poder transmitir coherencia en los tres pilares que construyen marcas y crear la habilidad de detectar empleados que puedan convertirse en fans y amigos de vuestra cultura de marca.

Personal en dpto. de RRHH que sea capaz de elaborar operativas y estrategias adecuadas que potencien la competitividad creativa y que unan en vez de dividir

Personal en RRHH que sea capaz de crear programas de formación que construya coherencia de principio a fin en la percepción del empleado de todos los engranajes que construyen tu Reputación.

Necesitas poner el máximo cuidado en las actividades y eventos que se convierten en puntos de encuentro con tus empleados donde tendrás la oportunidad de confirmarles por medio de compartir experiencias y aventuras la puesta en pie de la Cultura de marca en un entorno en el que puedes establecer comunicación real con ellos.


2 comentarios:

  1. Hola a todos, el articula me ha parecido bastante interesante, sin embargo tengo algo que añadir en relación a las necesidades que plantea.

    Es muy dificil para una empresa, especialmente para las pequeas y las medianas por falta de recursos y para las grandes por la altisima especifidad requerida, que se tengan profesionales especialistas en realización de eventos de oci que estén al servicio de los objetivos de la empresa.

    Es por ello que considero que en estos casos lo más rentable es externalizar. Personalmente trabajo en Alternative Xperience, una agencia de eventos originales, en la que vemos día a día como podemos ayudar a nuestros clientes (que la verdad suelen estar bastante perdidos en cuanto a eventos se refiere)para conseguir sus objetivos.

    Alguno pensará que supone un gran coste, y el caso es que no es así, ya que los profesionales de los eventos puesto que conocen muy bien a los proveedores pueden hacerlos muy comedidos.

    Por otra parte nuestro caso es especial ya que somos productores de nuestros eventos con lo que podemos ofrecer precios más competitivos si cabe.
    Os dejo un enlace para que le echesi un vistazo www.alternativexperience.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    Un placer tenerte por aquí comentando.

    Nosotros creemos que tanto las grandes, como las medianas y pequeñas empresas pueden acceder a este tipo de servicios y productos para hacer estratégicos sus eventos, sin duda alguna. Siendo agencia, como la nuestra, damos por sentado que sabemos adecuar el producto a las necesidades del cliente.

    En realidad, lo que comentamos no es que las empresas deban tener un departamento de organización de eventos, sino más bien, un interlocutor válido que pueda trabajar codo a codo con las agencias de eventos para lograr que sus eventos puedan ser estratégicos, hazte cuenta, que nosotros también somos agencia, diseñamos, gestionamos y producimos, imaginamos que igual que vosotros, y observamos a diario la carencia de este interlocutor en los clientes que visitamos que dificulta el diseño de eventos pequeños, medianos y grandes que se puedan convertir en útiles al 100%.

    Vender, vendemos pero hemos dedicado este blog a contar lo que se pierde por el camino y para ofrecer criterios que les puedan ser de ayuda a todas las empresas, modelos de negocio y marcas que hoy día necesitan, más que nunca, utilizar los eventos como el medio adecuado para lanzar contenidos, mensajes y compartir experiencias óptimas que les aporten Valor Reputacional, dando una rentabilidad a la inversión que van a hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar