lunes, 29 de noviembre de 2010

Procesos en diseño de Marketing de experiencias

Eventos estratégicos en todos los puntos de encuentro de una marca


"Si el resultado final debe manifestarse como una aventura donde la Marca, empleados y clientes deben construir una experiencia que al ser compartida ha de enriquecer a todos los niveles y no manifestarse en el punto y final como una retahíla de frases cortas que halagan solo el buen gusto de la empresa organizadora que deja que los artistas sigan llevándose a casa a los fans mientras la entidad corporativa sigue conservando caras de empleados y clientes de siempre, es imprescindible, que la agencia organizadora sepa construir y ordenar los elementos básicos en una estructura que permita desarrollar los parámetros que convierten una acción efímera en un proceso que permita la interacción".

El uso de elementos básicos debe contener una justificación, estar avalado por argumentos concretos que aporta la marca y soportar la construcción de canales de trasmisión de contenido que obligue a establecer un diálogo que ha de ser direccionado correctamente hacia la consecución de objetivos, que si bien no contemplan resultados de impacto de imagen, han de contener claras notas de impacto de atracción que aportaran información de gran relevancia a la hora de construir estrategias posteriores.

Todos los elementos debe, una agencia de eventos, trasladarlos a una eficaz y perfecta estructura dramática convertida en pieza artística que persiga la interacción.

La selección y tratamiento de todos los elementos, deben estar enlazados a una estructura dramática lógica, porque es esa estructura la que permite el desarrollo de una interacción adecuada.

La invitación o reclamo de asistencia debe poseer ya un marcado concepto que invita a compartir y no solo a poder asistir. Debe construirse como una invitación a una acción concreta que empiece a dejar constancia del grado de interactividad que se quiera lograr y necesita ser observada dentro del contexto de personalización que planifique la estructura dramática elegida, transmitiendo contenido emocional que amplifique el mensaje.

Espacios y decoración de espacios deben construirse en base al contexto de misa en escena y debe tomarse la elección de materiales no en base a objetivos corporativos permitiendo el paso al lenguaje del modelo de negocio en puntos de venta o de estrategias comerciales que abren el camino al uso del lenguaje pseudo hipnótico publicitario. Estos espacios deben ser tratados como parte fundamental y esencial que soportaran la aventura que todos los asistentes deben compartir adquiriendo la imagen, la relevancia, la importancia y el despliegue de herramientas que los convertirán en espacios escénicos de gran valor en el tratamiento de contenidos.

Los elementos técnicos deben ser elegidos en función del mensaje y están obligados a permanecer dentro de los objetivos que exige la estructura dramática. Su comportamiento debe ser vivo, tal y como se manifiestan en las actuaciones escénicas, convirtiéndose en canales que trasladaran parte del contenido y ayudando al desarrollo de todo el proceso. Nunca deben comportarse o ser tratados como protagonistas aislados.

Selección correcta de acciones como comidas, ponencias ... deben ser construidos en base a conceptos de ritmo escénico y deben tenerse en cuenta como un todo dentro de la misma estructura dramática que construye la experiencia para favorecer la construcción de una aventura digna de ser vivida y compartida.

Los elementos o piezas artísticas deben pasar por un proceso previo de trabajo y ensayos con una dirección profesional que les ayude a encontrar la importancia y el valor del contenido que trasladan. Nunca deben ser contratados de forma aislada, por simple gusto o necesidad de urgencia porque precisan de un esfuerzo concreto para adecuarse a la estructura dramática elegida. Artistas y piezas, deben sentirse dentro de un contexto con coherencia de principio a fin y están obligados al despliegue de herramientas que les permitan leer para construir diálogos con el público asistente, tanto en su aportación, como en la aportación que ejecutan para la marca.

Si no estás en esto, tú no estás construyendo un evento estratégico. Estás construyendo un evento tipo y no podrás exigir de él los resultados que darán una Reputación óptima a la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario