miércoles, 19 de enero de 2011

Valor de permanencia en el mercado y sus estrategias

Estrategias para construir Valor de Marcas. Construcción del Valor de permanencia en el mercado


El Valor de Marcas se construye en tres canales básicos, una llamada de atención utilizando los soportes y canales de comunicación habituales de un departamento de ventas donde los logos con su carácter de repetición se vuelven fundamentales. Una llamada de atracción, que estructura un sistema complejo de seducción que se conforma a través de los soportes y canales de comunicación habituales en los departamentos de Marketing y un intrincado mecanismo, que favorece la relación, apoyado en una estrategia de escucha activa que busca la colaboración y el enriquecimiento mutuo a través de la relación que tiene su punto de partida en el Valor Funcional para desplegarse por espacios donde se pueden compartir experiencias y donde consigue un Valor Emocional vinculante para terminar atrayendo, desde un desarrollo máximo de la empatía en los anteriores canales, el adecuado y perfecto Valor de Responsabilidad Social Corporativa, sin perder de vista que todo ha de construirse con una auténtica coherencia de principio a fin.

La relación con los empleados es de colaboración donde todos ganan. Cualquier tarea, por pequeña que ésta aparente ser, es considerada y tenida en cuenta en todas y cada una de las estrategias generales. El criterio que da valor a los empleados es la capacidad creativa y la capacidad de innovación en cualquier punto de la jerarquía. La constante es buscar juntos la mejor forma de comunicar la belleza y la utilidad del Valor Funcional, siendo conscientes de que se puede verificar y dar prueba real de que todos han participado en esa construcción.

El valor que las Marcas dan a sus empleados compite en atención y cuidado al que dan a sus clientes.

Los canales de ventas y departamentos de Marketing son construidos a la perfección manteniendo su carácter de gran utilidad pero se dejan abiertos, flexibles y permeables para acometer cambios de forma constante en la transmisión de mensajes. Sus logos y colores se muestran como espacios abiertos y dúctiles dispuestos a asumir contenidos cada vez más complejos. La voz única emite un discurso pero se mantiene a la expectativa y dispuesta a establecer relaciones de colaboración alejada de expresiones que invitan a la agresividad y a la sumisión mostrando un carácter que invita a las negociaciones donde todos ganan en sus canales de ventas. El discurso único de atracción sugerente e hipnótico cumple su función pero permite la interacción buscando espacios donde compartir experiencias y donde la imagen percibida es la de un amigo que sabe escuchar porque sabe dar soluciones reales asumiendo errores y no manejando excusas ante las que pierde terreno en la negociación.

El departamento de Branding percibe a la Imagen corporativa como un todo, en un momento concreto en el tiempo, que debe ser comunicado y dialogado. Conoce más que nadie el tema del que habla y despliega una actividad creativa y de escucha que busca unificar por encima de intereses puntales pero teniendo estos en cuenta como su objetivo último. Es consciente de las contradicciones más simples que se generan en todos los puntos de encuentro y consigue desarrollar políticas y procedimientos que siendo dúctiles permiten que la creatividad aflore en todo ellos tras desarrollar una estrategia de experiencias compartidas en las que la transmisión de la Imagen de Marca descargue como una historia o Cultura de Marca propia, única y exclusiva que se regenera, día a día, con la completa percepción de que es una estructura móvil supeditada a las variaciones y cambios que se producen en el mercado y en todo sus puntos de encuentro con sus usuarios.

Las marcas traen como valor la unificación de conceptos estudiados como signos capaces de contener grandes cantidades de contenido y significados para hacer, más fácil, su relación con el entorno y el cambio más radical que han propuesto es el de dejar de hablar de empleados y clientes como algo diferente para pasar a llamar, a los dos, usuarios.

Las Marcas unifica departamentos, políticas, logos, anuncios y procedimientos en un solo concepto Branding y con esta herramienta usan conceptos que se convierten en signos y mitos que trasladan grandes cantidades de contenidos con los que construyen una Cultura de Marca propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario