martes, 8 de marzo de 2011

Esculturas que interaccionan en espacios escénicos



Esculturas que se comportan como actores que viven en un espacio escénico

Es quizá, la manifestación del deseo que verbaliza Miguel Ángel, ante su obra, lo que ha llevado a diferentes artistas y equipos de trabajo a fusionar diferentes elementos y técnicas hasta convertir obras escultóricas en personajes que viven en piezas y obras que buscan una interacción palpable con su público.

El objeto
Las relaciones que se establecen entre el objeto y el actor son las primeras muestras de que ellos pueden convertirse en elementos vivos que ayudan a transmitir mensajes y permiten abrir canales que enriquecen la comunicación viva con el público.

Elementos de carácter técnico
La luz, el sonido y los elementos que como atrezzo y escenografía se mueven en los espacios abiertos de la escena, estudiados, tratados y trabajados a conciencia, siempre constituyeron la forma de un actor más que vive la pieza y discute o dialoga con el espectador.

El color, el sonido y los objetos que llenan una escena son tratados como parte integrante e interactiva de la pieza que se nutren de la historia y trasladan mensajes comportándose como apoyaturas imprescindibles del actor que vive en ellos y los usa con plena conciencia de su valor.

Una buena misa en escena requiere el control exhaustivo del poder de todos estos elementos.

Los espacios escénicos
Siempre han elegido enriquecerse de infinidad de disciplinas artísticas y otras disciplinas que nada tienen que ver con el arte no para lograr desarrollar el máximo potencial de una pieza. Tanto el carácter objetivo del signo como los espacios subjetivos que acompañan al significado, cuando llegan al espectador contienen infinidad de matices que han sido pedidos a la historia, arquitectura, la psicología, la filosofía y avances científicos recordando no escatimar acercamientos a todas las demás disciplinas artísticas que puedan aportar valor al desarrollo concreto del proyecto.

Pintores y escultores fueron requeridos para montar escenografías en muchas ocasiones. De todas estas colaboraciones las artes escénicas se han beneficiado en extremo.

De todas estas colaboraciones pequeñas semillas que pueden ser descubiertas por un artista en concreto para desarrollar toda una técnica que aporte un valor incalculable a su tarea o disciplina concreta.

Escultores
Esta profesión, cuando se acerca a las artes escénicas entra en contacto de forma habitual en el terreno que construye estéticas de movimiento para actores o desarrolla relación con los ámbitos donde se generan escenografías y atrezzo. Gustan del movimiento y de comprobar como un objeto es capaz de adquirir vida propia.

Del equipo artístico con el que hablamos en la Fira del Teatre
Indicar que no pertenecían al mundo del Arte, no conocían los canales diversos de relación entre disciplinas artísticas, carecían por completo de los conocimientos que la formación aporta y sin embargo, daban muestra de una determinación palpable por transformar los elementos que habitualmente tocaban en algo más o menos bello pero con lo que dialogar sin margen de error con el público que asistía al despliegue de su obra.

Autodidactas que lograron hacer jugar, sentir y pensar a un público entregado a su propuesta. Una habilidad sin punto de comparación sobre el manejo del material que les permitía mostrar sus esculturas como personajes vivos. Revelación de capacidades máximas de expresión y control del lenguaje escénico que espera a sus actores para interaccionar. Hablar con ellos, resultó, igual de fácil, que hablar con los mejores formados gracias a la experiencia acumulada en trabajo y esfuerzo por conseguir una comunicación interactiva y perfecta con quien llegara a verles.

El mensaje que transmitían claro y perfecto a través de todo el despliegue de elementos es el de quien sabe que cualquier objeto se vuelve susceptible de convertirse en un elemento más que aporta valor a la consecución de una comunicación profunda. Y por encima de todo quedó claro que de cualquier cosa se pueden construir miles de posibilidades con las que sentarte a dialogar mostrando quien eres en realidad.

Equipos que han logrado, son equipos perfecto para transmitir cuales son las formas y procesos para construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario