lunes, 4 de julio de 2011

Contenidos, soportes de Branding y Mensajes publicitarios

Mensajes publicitarios como soporte de Marketing y
Contenidos como soporte de Branding


Contenidos son, signos y significantes agrupados en perfecta coordinación que mantiene coherencia de principio a fin para la transmisión de un mensaje concreto, teniendo cuenta, el medio de transmisión y el interlocutor al que va dirigido.

El Equipodiverta considera que, dado que cada palabra o imagen es un signo que puede transportar y contener infinitos significados por si solos, cualquier medio de uso para obtener comunicación soporta la transmisión de contenidos. Sin embargo, es la visión de cambio de expectativas y hábitos, que el consumidor muestra, lo que obliga a contemplar la posibilidad de estudio, análisis e implantación de mejoras de uso de los canales y soportes publicitarios agrupándolos por utilidad según sea el objetivo a conseguir, en un interlocutor, que empieza a acostumbrarse a comprobar, si entre lo que dice un modelo de negocio y su Voz Corporativa se está guardando relación con lo que en realidad dice que hace.


Branding es el arte y la capacidad de estructurar coherencia de principio a fin entre el discurso corporativo y lo que en realidad hace el modelo de negocio en todo los puntos de encuentro, buscando influir pero anteponiendo a ésta acción, el objetivo de ser un miembro influyente en la comunidad en la que vive.


Cuando un departamento de Marketing solicita contenidos, sigue pretendiendo encontrar el mensaje que hará que el comportamiento de su interlocutor se avenga a asumir su propio y único deseo de ser éxito rápido en ventas. Cuando la implantación de sólidas estructuras de Branding se conforman en los modelos de negocio común la importancia de la coherencia entre lo que se dice que se hace y lo que se hace en realidad, se convierte en pilar fundamental que da valor a la venta rápida pero que mantiene la perspectiva de conseguir quietud y permanencia, en un mercado, que vive la fidelización, solo hasta que dura la oferta.

Un signo, por si solo, no puede obtener respuesta de compra, detectar el signo correcto que trasladará significados capaces de influir o inducir una respuesta conceptual y subjetiva en el interlocutor, es una labor loable, en la medida en que se sustenta en el deseo de la expresión perfecta de lo que intentas transmitir pero entre más lejano esté el discurso de la acción que se ejecuta, más grande será la caída en el valor de Reputación. Lo que resulta difícil para Marketing es llegar a entender que el interlocutor está emitiendo respuesta a niveles que nunca podrá controlar porque la satisfacción de su único objetivo le impide verlas, sin embargo, la devolución negativa es instantánea y las claves para enfrentarse a una negociación donde gana el cliente corren por todas partes en un boca a oreja infinito que asume, de antemano, la mala fe de la Imagen Corporativa que termina convirtiéndose en protagonista de chascarrillos de cualquier comunidad.


Un mensaje publicitario entroncado completamente en el discurso corporativo, obtiene cotas de mantenimiento de expansión predecibles y dificulta las tareas de fidelización porque el cliente nunca logra ser fidelizado más allá, de lo que dura la oferta destinada a tal fin, obteniendo, además, una devolución constante de Reputación pésima por mala práxis.


La mala prensa de los mensajes publicitarios, no la han creado las agencias de publicidad en connivencia con los departamentos de Marketing. La mala prensa de los mensajes publicitarios no se debe a la cantidad de contenidos que se acumulan en una forma u otra de expresión. La mala prensa se genera a través, de lo molesto que resulta el hábito de aparecer por sorpresa para venir a contar algo que todos sabemos que no es cierto, de ninguna manera.

Branding llega para quedarse justo en todos los espacios donde la incongruencia se revela devastando la relación cercana y honesta con la comunidad. Branding necesita de las redes sociales y del sector de eventos para establecer espacios de colaboración mutua, diseñar experiencias con las que compartir generando una vinculación óptima que permita la escucha y hacer devoluciones de, promesas de obligado cumplimiento, que mantengan coherencia de principio a fin entre el discurso de la Voz Corporativa y lo que realmente hace cada departamento que compone el modelo de negocio por el bien de la comunidad.

Branding busca establecer una relación coherente que depare Valor Funcional que se muestre como algo bueno para todos. Valor emocional que se dibuje como el traslado de belleza a toda la comunidad y Valor de Responsabilidad Social Corporativa que se convierte en un deseo de beneficios para todos los grupos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario