miércoles, 17 de agosto de 2011

Marketing de experiencias para una generación tecnológica que exige fans

La construcción de procesos para diseño de Branding es la opción que plantea Marketing de experiencias desarrollando eventos estratégicos en todos los puntos de encuentro.

El sector de eventos, está obligado a recomponer la experiencia negativa que el consumidor ha tenido con un proyecto empresarial concreto para diseñar experiencias para compartir que logren transformar a las partes interesadas en fans de la Marca, la desestimación de las herramientas anacrónicas que han servido como vehículos de éxito en el pasado, ahora deben dejar paso a la estructuración de contenidos altamente interactivos que se nutren para crecer de las mismas fuerzas creativas del consumidor.

La segmentación sociodemográfica se muestra obsoleta en un mundo donde el consumidor ha perdido todo interés por los mensajes que no pueden ser corroborados por una acción que los sustente como ciertos. Un consumidor que además, aprende a adaptar todos las voces corporativas a su forma de vida, a marchas forzadas, sin tener el más mínimo sentido de división, con quien compra a su lado, a pesar de las marcadas diferencias socioculturales evidentes, el mismo producto en espacios abiertos a una democratización que se apoya en un modelo competitivo que no permite clarificar diferencias substanciales en un Valor Funcional que ni siquiera puede competir en precios y que la voz corporativa no pudo prever en el modelo de mercado que generó.

La era de la información deja paso, a una forma concreta de vivir los producto y los servicios de un modelo de negocio. Y deja paso, a un consumidor que simplemente termina decantándose por aquello que realmente pueda despertar su pasión.

El recurso que aporta el diseño de Marketing de experiencias, es la capacidad y habilidad necesaria para generar la pasión en un consumidor que está eligiendo solo por afinidad porque ya no escucha el mensaje y es capaz de ponerlo en entredicho en la primera acción contradictoria que vive con la Voz corporativa. La afinidad es el recurso que el consumidor pone en práctica en los entornos que nacen de la era de la información para hacer sus elecciones sobre productos y servicios. Las propuestas afines, solo pueden ser construidas a partir de un entrenamiento y puesta a punto de todos los mecanismos que potencien la empatía. Sino compartes experiencias ¿De donde vas a sacar la empatía que dibujará la afinidad?

Tener la capacidad de generar pasión, es el objetivo principal de todo departamento de Branding. Abrir el punto de visión de los departamentos de Marketing permitiendo que el sector eventos y socialmedia tomen el protagonismo como soportes publicitarios, se convierte en el primer gran esfuerzo que deben emprender.

No hay estrategias de Marketing erróneas, en este momento, lo que tenemos delante es un mercado en el que los hábitos del consumidor han evolucionado y las herramientas de Marketing no logran abarcar los entornos sin que la relación con el consumidor empiece, se desarrolle y termine con un demoledor "Todos son iguales". Aquellas compañías que no logren despegarse de estas anticuadas estructuras, simplemente desaparecerán, por el decrecimiento gradual ante los modelos de negocio que ya empiezan a trabajar sobre la base de crear afinidad para obtener fidelización efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario