jueves, 20 de octubre de 2011

Branding. Desarrollo y expresión de contenidos

Caja escénica del Staatstheater de Darmstadt,Alemania.

Los  contenidos, no pueden encontrarse en salas de juntas y reuniones con agencias externas si estás dispuesto a que, este interlocutor, conozca solo lo que quiere decir la Imagen Corporativa y pretendes que busque la imagen perfecta para contarlo pero sin derecho a réplica, más allá de obtener la respuesta afirmativa a la venta. 

Los contenidos se encuentran en las bases olvidadas y es labor de Branding, escuchar pero no con el oído que  tiene Marketing, donde están los conflictos para transformar todos estos en creativos diseñando experiencias para compartir que le permitan el acercamiento de la Imagen de Marca a los grupos interesados en el consumo para rescatar, de primera mano, la información que devolverá mejores estrategias en el futuro.

El departamento de Branding y el de Responsabilidad Social Corporativa, precisan de desarrolladores de contenidos y la posibilidad de buscar ayuda externa, les obliga, a abrir las puertas en información que hasta ahora Marketing ha obligado a estar cerradas. La información que compone piezas de alto valor en contenidos, es la que se genera allí donde nunca se prestó atención y en espacios que ya aportan valores positivos a la imagen del modelo de negocio pero también, se ocupa de todo el cúmulo de acciones y mensajes con devolución negativa que deben ser revisados para encontrar la estrategia de transformación adecuada y el mecanismo perfecto de expresión y comunicación. 

Es el deseo y la puesta en acción de diferentes fórmulas de aplicación para lograr la transformación de una imagen negativa, afincada y viviendo arraigada en los grupos de interés que intenta Marketing y sus soportes publicitarios suavizar con campañas que no ofrecen éxitos, los que tratados con el máximo cuidado que requiere la construcción de una Reputación basada en la honestidad que pretende afincar el negocio como un miembro influyente de la comunidad lo que dará solidez a los contenidos que transformados en promesas puedan ser comunicados y transmitidos en forma de experiencias para compartir desde los soportes publicitarios naturales del departamento de Branding, convirtiéndose el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, en el mejor aliado y mayor beneficiado de todo el trabajo de construcción de Imagen de Marca.

Si el desarrollo de contenidos debe cumplir con los requisitos de máximo esfuerzo en la escucha que busca diálogo interactivo, deseo de implementación de mejoras en las áreas de Responsabilidad Social Corporativa, retroceso de mensajes alejados de la realidad concreta y veraz del modelo de negocio sin dar el paso a la construcción o la puesta en pie de esa visión idílica o utópica, si la consecución de recursos apoya, sin descanso, la habilidad para manifestar, coherencia de principio a fin, entre lo que dice Marketing y lo que hace toda la estructura, el siguiente paso es la expresión de esos contenidos obtenidos en todo el proceso.

La expresión de contenidos requiere de la consecución de un diálogo interactivo correcto desde donde se prevea el enriquecimiento de todos los grupos interesados y para ello, es preciso que la retroalimentación esté completamente garantizada en todos los puntos de encuentro, concibiendo el punto de encuentro como el espacio adecuado para compartir experiencias gratas para todas las partes, donde Branding y Responsabilidad Social Corporativa, encuentren la información, a tiempo real, que les ayudará a dibujar estrategias, cada vez más certeras y para ello, debe contemplar los soportes publicitarios que ofrecen la gestión de experiencias, evitando las fórmulas que inutilizan la consecución de espacios interactivos de relación, en estrategias que buscan la fidelización y no solo la conquista.


2 comentarios:

  1. Un post muy interesante, pero estaría mejor si pudieras añadir algunos ejemplos reales, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por dejar tu comentario.

    Más que ejemplos, te vamos a dejar un reto para que puedas comprobarlo por ti mismo.

    Puedes ubicarte en un espacio concreto y elegir llegar a otro punto de ese espacio. Ahora cierra los ojos y tapa tus oídos pero decide ejecutar la acción. Partirás con una estrategia previa que habrás determinado en cuestión de segundos pero si no eres capaz de flexibilizarla en función de los obstáculos físicos que encontrarás, no llegarás a tu destino.

    Conseguir el equilibrio es un juego interactivo en el que te ayudas de tus sentidos para lograr tus objetivos, reformulando tu estrategia.

    El discurso corporativo muere en su inflexibilidad y este equipo de trabajo argumenta que usar como referencia el Valor Funcional, El Valor Emocional y el Valor de Responsabilidad Social Corporativa permite desarrollar herramientas básicas que construyen unos sentidos nuevos con los que guiarse por el espacio - tiempo donde vive el modelo de negocio, elaborando estructuras en RRHH de diseño de procesos que permitan tener equipos de trabajo de alto rendimiento y liderazgos creativos que puedan construir espacios donde viva el talento y la creatividad necesaria para retroalimentarse de las contradicciones y crear experiencias óptimas para compartir en todos los puntos de encuentro.

    ¿De que te vale gritar en los mercados que tú compartes experiencias, si la experiencia que logra vivir el que se relaciona contigo, es la de quien oye hablar de experiencias agradables, si lo que realmente obtiene, es solo un discurso que contradice tus palabras?

    Ya me conquistaste ¿Vas a seguir vendiéndote cuando, no estás dispuesto a comprometerte en serio en esta relación, con acciones coherentes a tu discurso?

    Tu eres lo que esfuerzas en proyectar pero también eres, lo que recibe y te expresa quien tienes enfrente. Whouu es cierto que creyendo expresar esto, tú puedes ver esto otro ¿Que te parece si intentamos conjugar de esta otra forma mi proceso?

    ResponderEliminar