viernes, 25 de noviembre de 2011

Imagen de Marca en redes. Plus de rentabilidad

La globalización que los mercados han construido, es la razón última de la decadencia que vive el mundo 1.0 que creían poder mantener a lo largo de todos los tiempos. Sin embargo, el mundo se hace pequeño, la competencia se hace feroz y el consumidor, agotado en un país por las nefastas experiencias que ha compartido con la Imagen Corporativa, encuentra vínculos de relación con el resto de un mundo que antes parecía lejano y que ahora, comparte los mismos errores de una Voz incapaz de reaccionar a tiempo para ofrecer soluciones reales.

En busca de la Responsabilidad Social Corporativa y el Branding en los mercados y por el momento, no hay modelo de negocio o corporación que viviendo con puntos de encuentro cercanos al consumidor pueda entrar, ahora, al mundo de redes, sin caer en la devolución de errores que son provocados, día a día, en todos sus puntos de encuentros y que son devueltos como un gran tsunami que arrastra cantidades ingentes de basura acumulada a lo largo del tiempo. No hay modelo de negocio o corporación que aún realizando negocios, en las condiciones más extremas de intimidad y confidencialidad, no se vea arrastrada por las contradicciones emitidas desde sus mensajes publicitarios y el descontrol que logran provocar en todas sus áreas de negocio en los entornos que habitan desde donde logran una devolución de tal envergadura que solo puede ser comparable a la incapacidad de gestión de un Valor de Responsabilidad Social que buscan pero que no logran obtener.


Los intentos de la Imagen Corporativa de entrar al mundo 2.0, hasta el momento, son construidos por los departamentos de Marketing, pero no es Marketing quien puede sacar beneficios de un mundo que ella creo pero que se mueve a una velocidad tan vertiginosa que cree Marketing que no le pertenece su autoría. No puede moverse Marketing a la rapidez que exige la resolución de conflictos, por que es asunto de Marketing vender sin escuchar, vender, sin aportar soluciones y crear necesidades en aquellos, que mañana devolverán la inconsistencia de sus mensajes. Es Branding, y además, no un Branding tamizado por Marketing quien encuentra el valor real de las redes. Es Branding, manteniendo bajo control exahustivo a un departamento de Marketing que no puede ver la urgencia de ser coherente de  principio a fin y manifestar una relación donde el objetivo principal, no sea la venta rápida.


  • Construye tu Imagen de Marca en redes y obtén su plus de rentabilidad.

No es posible inventar lo que nunca fuiste en redes. Debes empezar allí, siendo lo que eres asumiendo de donde vienes, donde estás y a donde quieres llegar, teniendo en cuenta que a donde quieres llegar no cuenta, si son solo palabras o mensajes emitidos de forma, más o menos, sugerente, sino que corresponde a una acción diaria de la que se puede extraer el compromiso y la experiencia de veraz, lo único que te acercará al éxito. 

No puedes mentir, en redes y creer que no se tardará más de 10 minutos en caer la falsedad de lo que cuentas, como la más perversa de las caretas que provocarán tal alud de acciones que no darás abasto para intentar solventarlas. Y por mucho que evites y aún evitando y negándote a estar en el mundo 2.0, no lograrás no estar presente, mientras se genera, sin tu capacidad de acción la Reputación más pésima que puedan contener tus más atroces pesadillas.

Entrar a redes, es asumir la época en la que vives. Escuchar en redes con la sana intención de ir a por mejoras que han de resultar evidentes para todos, solo puede ofrecerte un plus de rentabilidad máxima. Y ser el miembro influyente que comparte experiencias reales en la SocialMedia, solo conseguirá que seas capaz de entrar en contacto con aquellos afines que, satisfechos, se convertirán en fans, transformando aquella obsoleta fidelización solo hasta que dura la oferta, en un espacio de relación permanentemente comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario