lunes, 21 de noviembre de 2011

Marketing de experiencias. Imagen de Marca y sus bases

Marketing de experiencias mantiene la idea de que, en el momento actual, que vivimos no basta solo con generar un producto, crear la necesidad de obtenerlo y emitir el mensaje seductor que conseguirá un margen de atracción, lo suficientemente amplio, como para generar beneficios. Una Imagen Corporativa, dispuesta a permanecer, a lo largo del tiempo, en los mercados, debe asumir que genera contradicciones que aplastan su Reputación con, lo que dice que hace y lo que hace realmente, es la causa de fracaso rotundo de una relación que pretende darse como satisfecha, en un contexto donde Marketing pude diseñar estrategias de captación y Branding es quien debe asumir la responsabilidad de atenuar la voz atronadora de la Imagen Corporativa hasta convertirla en un espacio donde convertirla en la voz de un miembro influyente de la comunidad.

Marketing de experiencias se ocupa de dos aspectos fundamentales en la gestión, siendo el área que se constituye en punto de encuentro con los consumidores de vital importancia, sin restar, atención al enorme valor que se puede obtener de la creación de espacios de eventos donde la comunicación bidimensional esté presente. En manos de Marketing de experiencia, el evento, se transforma en eventos estratégicos para la Imagen de Marca y allí, donde, hasta ahora, quedaba un superficial reflejo dibujado con las estructuras publicitarias, Marketing de experiencias construye experiencias más allá del intento de contarlas, a través, de mensajes, aportando contenidos eficaces y tomando la delantera a Marketing en la detección de necesidades concretas, a tiempo real. 

Sin embargo, es la atención que Marketing de experiencias despliega en los puntos de encuentro con los consumidores, el punto de inflexión y donde las antiguas estructuras de la Imagen Corporativa, encuentran el mayor obstáculo que no llegará a ser superado, del todo, hasta que no sea un departamento de Branding quien ejecute el diseño y las acciones concretas dando menos margen de acción a Marketing. En un corto, espacio de tiempo, hemos podido asistir a diferentes formatos donde "Compartir experiencias" se ha constituido con el rey de los mensajes de la Imagen Corporativa y el diseño de experiencias, ha traspasado el entorno de StarBucks Coffe para ir a otro tipo de negocios, que aún, con el mayor de los esfuerzos, solo pueden presentar, en los entornos que comparten con su consumidor, nada más que la sensación del intento de éxito en la implantación pero no la cualidad esencial del mensaje que emiten.


Negocio orientado a negocio


  • Reconstruye y genera el modelo de negocio transformando la Imagen Corporativa en Imagen de Marca.

No es la copia de otros resultados de éxito, lo que llenará del mismo valor al tuyo. Es la adecuada lectura de las sinergias que se despiertan en tu negocio las que pueden generar los contenidos que, realmente puedan hablar de tu diferencia, los grandes aglutinadores de información, que en manos expertas, pueden convertirse en la experiencia que tú, de verdad, quieres compartir con tu comunidad. 

Nunca serás Imagen de Marca, mientras no puedas asumir la diferencia entre tu modelo de negocio y el de tu competencia directa y nunca podrás transmitir esa diferencia, si no la has buscado y encontrado antes. 


Negocio orientado al consumidor


  • Construye tu negocio como Imagen de Marca.

Son estos modelos de negocio los que más sufren los cambios que trae la Era Industrial, y son estos negocios, los que más rápido deben volcarse hacia el tejido que los sostienen para encontrar aquel valor que marcará la diferencia, en un ámbito competitivo y en un momento de crisis donde la fidelización justo hasta donde dura la oferta, no les da sostenibilidad, ni margen al beneficio.

Relevar el punto de encuentro como una experiencia que realmente quieras compartir, quizá, no atraiga al que pasa a tu lado despistado pero ¿Cuanto tiempo hace que no logras ese poder de atracción que tenías antes? y ¿No te convendría más, convertirte en la llamada activa de tus afines?


No hay comentarios:

Publicar un comentario