martes, 20 de diciembre de 2011

Branding, ¿Hacia donde ir para crearlo?

Delisle (Mapa del Mundo 1707) 
El diseño de toda una estructura de Branding implica mucho más que lo que aún están dispuestas a admitir las empresas que, pueden apreciar los cambios en el mercado, que ya les invitan a elaborar delicadas composiciones de Responsabilidad Social Corporativa. 

Es el trabajo, los errores y aciertos de la Imagen Corporativa diseñando Responsabilidad Social lo que dará pistoletazo de salida a la creación de un departamento de Branding con tareas claras y objetivos específicos que se alejan de Marketing para poder establecer canales de comunicación bidimensional, reales, satisfactorios y eficaces para apuntalar una Reputación como Marca verdaderamente sólida.

Si el primer paso que se ha dado implanta estructuras internas para conseguir establecer en las estructuras empresariales, aquella cota de honestidad, que permitiría integrar políticas de más transparencia, que el mercado está demandando, queda aún mucho camino por recorrer y esos aún tímidos diseños deberán trascender entornos cercanos a la junta directiva para llegar a implantarse en todo el recorrido que empieza en los canales de producción, distribución, venta y atención para terminar en la junta directiva y así poder obtener una visión certera, de la realidad, de la comunidad donde se vive. 

Team Building en negocio orientados a otros negocios

  • Branding busca la cualidad que una estructura jerarquizada y burocratizada no puede crear. Es hora, de implementar programas donde la potenciación de la creatividad y el cuidado del talento sean ejemplares para lograr la implementación correcta de RSC.  
  • Es el momento de ir a más.

Team Building en negocio orientados al consumidor

  • La Imagen corporativa tiende a huir y a esconderse de los puntos de encuentro reales con el consumidor. En primera línea deja solo a empleados desmotivados que son llevados al máximo en rendimiento mecánico, que, ahora empiezan a ser conscientes, de la cara que les muestra quien les paga el sueldo y son capaces de accionar ofreciendo soluciones alternativas en sus entornos de influencia. 
  • Si las empresas logran crear equipos de alto rendimiento en todos los puntos de encuentro, también necesitarán Líderes con la habilidad de trato con personas de talento y capaces de generar espacios creativos de trabajo. 

Todos esos canales de comunicación interna cercana a la junta directiva, son parte del esfuerzo que las empresas más avispadas están construyendo, pendiente de revisión quedan los puntos más alejados y la adecuación de las herramientas de trabajo para el cumplimiento de todas sus promesas en RSC. 

Queda pendiente la comunicación exterior de la RSC que ahora solo es capaz de mostrarse publicitariamente como un conato de "buenas acciones" Y para ello,  Branding, debe empezar a obtener la información necesaria que facilite a la Imagen Corporativa la confección de un diseño verdaderamente ejemplar de Imagen de Marca.


Marketing de experiencias en negocio orientado a otros negocios

  • La Imagen Corporativa tiende a vender cualquier cosa que la roce o se quiera relacionar con sus productos y servicios. La implantación de estrategias publicitarias que venden de la Imagen Corporativa que hace ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa, tiende a quedarse solo en ámbitos cercanos a la junta directiva, sin embargo, la Imagen de Marca, lo es, no por lo que se vende, sino por la honestidad con que se ha construido o se está construyendo.  Es hora de elegir contar lo que se esfuerza en ocultar la Imagen Corporativa, hora de establecer una historia única y exclusiva que pueda transformarse en experiencias para compartir con los grupos interesados en el modelo de negocio.
  • Diseño de puntos de encuentro como espacios de comunicación bidimensional o eventos estratégicos conformados en una estrategia donde ganar-ganar.

Marketing de experiencias en negocios orientados al consumidor
Es hora de elegir entre la estrategia de influir o la de ser influyente. 

  • Si el punto de encuentro está diseñado para que el consumidor se valla lo antes posible, no de problemas y desde luego, que solo compre ¿Cómo espera la Imagen Corporativa conseguir, la fidelización, que tanto desea?. Es preciso diseñar los puntos de encuentro como reflejos de la Imagen de Marca donde no quede la más mínima duda de que el deseo de la empresa es la relación óptima que busca experiencias para compartir eficaces y ciertas.
  • Mi punto de encuentro, es realmente un punto de encuentro fidelizado.

Entonces y solo entonces, la Imagen Corporativa dejará paso a la Imagen de Marca y las redes, virtuales o no, dejarán de ser una pesadilla a controlar, por el medio que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario