viernes, 24 de febrero de 2012

Branding y la presencia en redes de la Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa vive cómodamente en redes en un contexto 1.0 guardando la estrategia de emisión de mensajes publicitarios y la repetición del único discurso que la identifica posicionándola en un marco que busca adivinar las formas más adecuadas de envolver la oferta, generando necesidad, a base de complicados informes estadísticos que intentan encontrar el movimiento de las distintas comunidades, que si bien parecían permanecer sólidas y separadas, hoy viven en un continuo feed back de información que permite la interactividad de la opinión y estructura acciones concretas en función de encontrar afines sin que las medidas de lejanía o cercanía obstaculicen la ejecución de, esas acciones, que terminan siendo devueltas con tal virulencia que de forma constante hacen temblar los mismos cimientos de la Imagen Corporativa.

Branding es una necesidad y no un concepto adaptable a las viejas estructuras jerarquizadas de la Imagen Corporativa. 

Si bien, Marketing nace del núcleo de pensamiento que intentaba buscar la necesidad para satisfacerla, en contacto con los objetivos de la Voz Corporativa, terminó optando por conseguir cumplir el objetivo de crear necesidad, sin que aún la hubiera y Branding, puede sufrir el mismo viraje en cualquier momento pero ¿es posible sostener esa estrategia?

El corporativismo parte de un concepto de división que pudo sostenerse en función de la poca experiencia acumulada, la falta de información y los resultados de los objetivos que se perseguían, sin embargo, la globalización que veía prioritaria un pensamiento de tendencia altamente conquistadora, no podía prever que en los espacios conquistados, la relación en el tiempo, terminaría por acumular un sustrato de argumentos que llegarían a convertirse en devoluciones de alto impacto que terminarían afectándola de forma positiva o negativa.

El concepto de redes se manifiesta en el imaginarum de la Imagen Corporativa como un peligro extremo que hay que combatir o erradicar pero redes no es más que un canal de transmisión de datos que, lo único que logra trasladar, es la información generada, dejando espacio a la interacción de opiniones que pueden llegar a generar acción. El peligro que encuentra la Voz corporativa en redes no es el movimiento que aparentemente genera. El peligro que percibe la Voz Corporativa, no es más que la semilla plantada durante largos períodos de tiempo que fue consolidando un discurso, completamente al margen del que ella se esforzaba por mantener a base de dar pasos en una relación que puede devolver enfado o sentimiento de pertenencia, en función del cumplimiento de compromisos que aún nunca verbalizados aparecían ya como de obligado cumplimiento, abriendo huecos entre lo que dices que haces y lo que realmente estás haciendo.

Aún con el máximo esfuerzo en aplicar medidas de control y sin redes,  la rapidez, las capacidades y habilidades acumuladas por los mercados manifestarían la misma desproporción que se vive en todos los puntos de encuentro. Redes es solo una herramienta, y si ella, no existiera, simplemente se habrían creado otras para dar salida y solución al inconveniente y malestar generado o por el contrario, la confiabilidad ganada que terminara desbordando todos los puntos de encuentro.

Branding tiene las herramientas para cubrir los huecos y poner a Branding a perseguir el mismo objetivo que Marketing tomó de la Imagen Corporativa para conseguir el máximo resultado positivo en la habilidad de crear necesidad, es perder la oportunidad de permanecer en los mercados en una Era de la Información que deja atrás, queramos o no queramos, a la Era Industrial. Branding manteniendo la misma estrategia de Marketing, vuelve aún más lenta la reacción de la Imagen Corporativa y aún eliminando de raíz, el canal de transmisión de datos que ve como enemigo, no lograría permanecer ¿Porqué, entonces, no convertirlo en tu aliado?

Aquello que nunca conseguirá la Voz Corporativa en resultados de fidelización y confianza, una Imagen de Marca, con unas construcciones perfectas de Branding, es la que dará la clave para saltar de la zona de confort conseguida en el mundo 1.0 y crear una sólida Reputación que te permita ser un miembro influyente en la comunidad donde habitas.

Redes, Marketing relacional, eventos, diseño de espacios 2.0 en entornos comerciales, Marketing de Guerrillas.. son soportes y herramientas válidas para crear Imagen de Marca. Responsabilidad Social Corporativa, construcciones de equipos de alto rendimiento capaces de transformar empleados en embajadores de Marcas y el diseño de una gestión de talento creativo en el tejido empresarial crean la bases para el éxito en el mundo 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario