jueves, 22 de marzo de 2012

Lecciones de liderazgo en una Startup gigante. (Steve Jobs)

Siendo las construcciones jerarquizadas de estructuras empresariales, las que aparentemente consiguieron más cotas de éxito en la pasada Era Industrial. Sin embargo, en una Era de la información, donde ya vivimos, son los diseños estructurales más beneficiosos a la comunicación, los que son capaces de moverse a la rapidez que se demandan los cambios en los mercados actuales.

Son los líderes creativos y talentoso, con grandes capacidades para asociar todo tipo de información, los más cualificados para sostener los objetivos de todo el tejido empresarial y son las dotes de transmisión las vías más adecuadas construcción de estructuras que permitan la vida a estas cualidades las que dejarán paso a la rapidez en la resolución de conflictos, transformándolos en creativos los que aportaran las respuestas, que nos son demandadas.

Lecciones de liderazgo:

El poder de atracción que soporta un gran líder, es directamente proporcional, a la confianza que deposita en la tarea que ejecuta, si esta tarea despierta su pasión y le motiva a buscar soluciones en forma de producto o estrategia para satisfacer necesidades reales, es capaz de transmitir belleza y logra confiar en los que tiene alrededor las construcciones de Responsabilidad Social Corporativa van de la misma mano que las alimenta, casi sin darse cuenta.

Un liderazgo sólido y creativo enfocado en la búsqueda sistemática de soluciones beneficiosas para todos los grupos de interés, relacionados con el modelo de negocio. 

Reunirse con grupos de personas para mantener la actualización constante, trabajando sobre nuevas ideas, creando nuevos productos, nuevas formas de mercadeo...

Comunicación clara y concisa que constantemente invita a la aparición, diseño, ejecución y distribución de nuevas propuestas.

Confianza, no hay trabajo más arduo para un líder constructivo que la de depositar la misma confianza que tienes en ti, en los otros, pero es el único camino para desarrollar y llevar a la plenitud cualquier proyecto que quiera permanecer en los mercados. 

Todos los que te rodean tienen un valor incalculable, por eso los has contratado y por eso te rodeas del máximo de talento. No hay batallas, que ganar, solo hay trabajo que sacar bajo la sospecha de que todos buscan y se divierten en la contienda.

Lo más sorprendente e increíble para quien escucha a Steve Jobs, es la apreciación de que no puedes ganar en todos los encuentros. Es imposible, pensamos, porque parece una utopía para los mortales que viven en entornos donde no pueden manejar los riesgos y esa percepción llama al miedo del cambio. Parece que no existe posibilidad de evitar el deseo de ganar en un concepto individual. Sin embargo, no es quizá el carácter de una gran persona lejana e imposible de imitar, sino un trabajo conciso, directo y determinado a cumplir con el objetivo de ganar todos, desde donde se extrae la certeza, que aparenta manifestar una actitud inviable, y te dedicas a aplicar todo tipo de soluciones aparentemente "imposibles"  como el de generar un liderazgo sólido y creativo que se direcciona, sin tu intromisión, a la búsqueda de soluciones, que termina adoptando una vía menos rígida y jerarquizada de administración donde la mayor parte del trabajo consiste en diseñar reuniones donde se pretende cohesionar encontrado nuevas ideas, creando nuevos productos, lanzando nuevas formas de mercadeo ... para volver a transmitir los equipos de trabajo potenciando la comunicación más clarificadora y depositando absoluta confianza en el otro, la única forma de entender y comprobar que realmente, puede sorprenderte, al igual que le pasa a Steve Jobs, una pregunta que nunca más aparecerá en tu espacio laboral.
.



Los equipos artísticos funcionan siempre en esos códigos, es quizá por eso, que el Equipodiverta, en muchas ocasiones, da por válido e irrefutable lo que asombra al resto y así, como ... al revés, plantea la propuesta de pon a prueba lo dicho y te parecerá también más sorprendente la pregunta, que la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario