miércoles, 11 de abril de 2012

Branding y Teambuilding en el @Equipodiverta

Así como Marketing de experiencias fue un producto elaborado a partir de una necesidad detectada conjuntando adecuadamente un lenguaje empresarial y otro artístico. Sin embargo, el Team Building es aquello que encuentras y que al terminar de estudiar, levantas la cabeza para comunicar a quien no te pidió vela, que ahora llaman Team Building a lo que lleva siendo natural 100% en aplicaciones para crear equipos artísticos por siglos enteros. 

Para el @Equipodiverta éste campo quedó en un sistema al que solo había que aportar enriqueciendo con detalles y fórmulas de éxito completamente aseguradas. La única constante entre nosotros y el cliente es la eterna explicación de que Team Building es un proceso y no un resultado rápido que debería aparecer tras la aplicación de cuatro ejercicios convertidos en tarea o actividad cualquiera. 

El proceso de implantación es el obstáculo más común en las relaciones con los clientes, no hay forma humana de lograr una aplicación correcta, ni siquiera aportando palabras y textos de explicación a unos ejercicios cualquiera, sino se logra hacer entender a tu cliente que es la aceptación de el proceso y el amor al camino, es lo que traerá el éxito porque, aunque en apariencia parecerían formulas filosóficas y que la voluntad es la reina de quien quiere o no quiere conseguir el éxito, lo cierto es que todas esas fórmulas deben aprenderse mecánicamente para aplicarse convenientemente a la tarea concreta, dejando así hueco, para que pueda vivir la creatividad que es la única que aporta soluciones reales. Y que esa voluntad de hierro solo aparecerá cuando los beneficios obtenidos por los cambios sean tan evidentes, que no se encuentre argumento en contra  por la propia experiencia positiva acumulada.

No hay contexto correcto cuando el que contrata y espera tiene guardado en la guantera, aquel recurso que trajo éxitos en épocas donde las cadenas de montaje, producción, distribución y ventas, se quedaban solo en eso. Conquistar resulta fácil, pero no es tan fácil mantener relaciones comprometidas y que se alargan en tiempos.

Casual o causalmente, llegó el @Equipodiverta a la plaza donde los gritos demandaban Reputación totalmente anclada en una Imagen de Marca, cercana y dispuesta a mantener relaciones donde compartir experiencias positivas, sin miedo a las devoluciones negativas y aportando soluciones reales a las contradicciones que han sido emitidas por  la Imagen conquistadora. Y allí donde las actividades de Team Building había servido para implantar propuestas nuevas, dar movilidad a equipos que habían quedado anquilosados o distraer equipos que eran sometidos a las más duras batalla competitivas, surgió la necesidad de crear contenidos veraces y capaces de trasladar Responsabilidad Social Corporativa y Valor Emocional que manchara el Valor Funcional que mueve el tejido empresarial, los equipos de trabajo pasan de ser visto como meros empleados a adquirir la cualidad de embajadores que sean capaces de realizar sus tareas concretas, mientras construyen los valores necesarios para obtener Reputación y muestras sus habilidades en espacios donde la consigna es la de compartir experiencias que diseñen la Imagen de Marcas deseada.

El Teambuilding se partió en trabajo para generar equipos de alto rendimiento y en la necesidad de cubrir la falta de liderazgo creativo capaz de gestionar el talento que, si o si, debe ser potenciado si lo que quieres en dar la Imagen de Marca que obtiene Reputación.

Team Building 

El Team Building aporta valor y beneficios, allí donde lo único que se podía obtener era la certeza de que la inversión en control sobre los empleados es el único recurso que se puede poner en marcha. Si la escucha solo va dirigida al control del empleado dirigido única y exclusivamente a la emisión, sin margen de error, del discurso Corporativo, la pérdida del discurso del consumidor en tus  puntos de encuentro revierte en devoluciones negativas más potentes y la obsesión de encontrar culpables recaerá no en la realidad, sino en aquel que debería servirte de más utilidad pero que la estructura jerarquizada no deja moverse. 

Y ahí, queda nuestro compromiso actual de seguir aportando material que pueda mejorar las aplicaciones, formulaciones y procesos que permitirán un mejor diseño de Branding y un Valor de Responsabilidad Social Corporativa, defendido por embajadores y no por empleados asustados y desasistidos. Si los empleados no tienen nada que reconocerle al tejido donde desempeñan las funciones ¿Cómo van a lograr la fidelización que Marketing nunca pudo conseguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario