viernes, 25 de mayo de 2012

Branding en el tejido empresarial y la presencia en redes

La Imagen Corporativa tiende a retrotraerse siempre al mismo entorno de relación donde el recurso prioritario es la emisión de un mensaje que debe recurrir en todas las áreas al despliegue de la escucha necesaria para volver a encontrar el hueco donde el interlocutor respira para volver a repetirse una y otra vez, como una clonación constante que solo ha de encontrar una respuesta afirmativa a la compra del producto ofrecido. Potencia la capacidad de justificación y niega la escucha para ofrecer una respuesta incluyente, argumentando que no puede atender la diferencia de todos sus clientes. La realidad, sin embargo, es que no puede ofrecer una respuesta incluyente y se repite hasta el infinito forzando la aceptación de su propuesta, simplemente, porque lo que no puede atender es a construir su propia diferencia. 

Los hábitos de nuestros clientes han cambiado, son muy pocos los que asumen sin buscar la forma de ser oídos, menos aún, que los que saben que la publicidad queda solo en juegos de palabras y aún menos que los que ya son capaces de escuchar las incongruencias de las empresas en los puntos de encuentro para elaborar una estrategia con la que negociar ganando a las mentes que le han querido tratar como si de un simple número se tratara.

El mundo 1.0 sobrevive como, una especie a punto de la extinción, en redes y de espaldas a ese cliente que es capaz de encontrar el mismo producto aún más barato y con mayor calidad, a golpe de click. Una especie en peligro de extinción que sigue intentando mantener su hegemonía con ese discurso lejano y distante que es roto, sin compasión alguna, en foros de internet donde la Imagen Corporativa elije no entrar, porque para ella "Esto es lo que tengo y ofrezco y sino te vas a otra parte", cuando la realidad es, que "No entiendo de lo que allí se habla, ni me interesa pero tampoco encuentro el hueco para volver a clonar mi discurso hasta conseguir que tod@s caigan rendidos a mis pies y me compren". "No nos es útil, internet" cuentan y tienen razón, redes no les es útil para seguir expandiendo las estrategias de políticas corporativistas con las que se han mantenido en los mercados, pero tampoco se dan la oportunidad de explorar nuevos caminos, nuevas formas entre los hábitos del consumidor del futuro, mientras sus clientes habituales mueren y ellos siguen de espaldas a la Era de la Información donde ya vivimos. 

Entender este panorama en el que ya nos movemos implica una decisión de cambio de estrategias dando pasos seguros hacia la construcción de los recursos necesarios para abordar el futuro que ya, queramos o no, es presente.

Branding y redes forma matrimonio perfecto para conseguir establecer las bases sólidas que construyen una perfecta comunicación bidimensional enriquecedora en todas las áreas de interés.

Branding 

  • Debe crear canales de comunicación interna eficaces que, en contacto permanente con los canales de difusión y relación con las comunidades externas, aporten valor en ideas, productos, servicios, formas de atención que trasladas soluciones globalizadoras y de interés.
  • Desplegar una estrategia de difusión y relación en redes de alto impacto de cercanía capaz de compartir experiencias vinculantes con los contenidos de la Imagen de Marcas.
  • Determina ofrecer soluciones viables y diálogo bidimensional constante para enriquecer al modelo de negocio, enriqueciendo, a su vez, a todos los grupos interesados en el.

Todo es necesario, si tu objetivo es el de permanecer y no desaparecer, en cualquier momento, en un mercado que está ya invadido por toda una generación de clientes que solo buscan interacturar y que ya no atenderán a las sugerentes proposiciones de los que consideran molestos en todos sus hábitos de: 

Imponer sin dejar hablar.
Justificarse o esconderse ante un reclamo legítimo.
Conocedor de que me generará problemas y a la vez Incapaz de dar solución a las "incidencias"que me causa.
Que solo habla de si misma y que me recuerda que "Dime de que presumes y te diré de lo que careces"
Que me interrumpe constantemente, solo para que vuelva a escucharle.
...

Para vivir en redes 2.0 y que estas te sean útiles, preciso pues dejar hábitos viejos que ya no caben entre clientes que ante el marcaje de una dirección concreta, ya no solo van a asumir, sin pensar siquiera, sino que son capaces de decir, bueno pues debo responder en su espacio .com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario