jueves, 13 de septiembre de 2012

Imagen de Marcas aglutinador de contenidos

Escher (Lizards)
La Imagen de Marca percibida como un aglutinador de contenidos que se muestran como mensajes y signos, simples o complejos, en el diseño de una experiencia, lista para compartir y de la cual aprender para generar experiencias, cada vez, más positivas, es la visión más correcta de cuantas abarrotan todos los espacios que se están ocupando en aportar diferentes interpretaciones para acercarnos a ese concepto.

Una buena estructura de Branding en todo el tejido empresarial, requiere de la correcta visión del encuadre que se quiere obtener y conseguir todos los apoyos en el tejido interno poniendo a todos los interesados a conseguir el resultado de obtener la mejor Reputación, es la única garantía de éxito que se puede esgrimir.

Tomando las formulaciones que los equipos artísticos utilizan para diseñar la puesta en pie de sus piezas, se pueden estudiar de forma concreta los encuadres, porque son ellos los dan el concepto del sistema o imagen que se quiere trasladar en todo momento. Todo sistema de encuadres tiene siempre en cuenta que, se ha de partir desde una convención o reglas de juego que todos han de aceptar. Cualquier propuesta está llena de encuadres posibles y cualquier proyecto lleva implícitas ya unas reglas que, de forma consciente o inconsciente, comienzan a funcionar nada más ser pensado, ideado o imaginado. En un símil empresarial, se parte incluso de la percepción espacial para el diseño de estrategias de implantación en una comunidad concreta y todos somos capaces de reconocer que, son precisas, ciertas mediciones de impacto para empezar a recoger éxitos, lo que resulta extraño, es que ese amor por las mediciones, no haya salpicado a todo el tejido empresarial porque, si pernicioso resulta ubicar una idea, sin un estudio de mercado previo, solo ante la eventualidad de asentarte exactamente, a dos pasos, de donde está tu competencia, teniendo en cuenta la demanda real que hay en ese entorno, cuanto más cuidado deberás poner en diseñar estrategias que te comuniquen en unos mercados totalmente saturados.

Si la ubicación del espacio físico de tu negocio, exige quebraderos de cabeza ¿Cuantos quebraderos necesitas, a parte, para crear un proyecto diferente en la mente, las emociones y la experiencia de los grupos interesados en el modelo de negocio? Lo políticamente correcto, los éxitos estratégicos que puedes copiar de la competencia, las igualdades sistemáticas, son beneficiosas, pero, solo hasta que esas igualdades sean la sólida estructura donde comenzarás a crear las divergencias que sustentarán tu exclusiva diferencia.

El encuadre lo das, hasta cuando no tienes conciencia del encuadre y aunque elijas copiar al milímetro la Imagen o collage de Imágenes que proyecta la competencia, sin embargo, puedes elegir que la copia o collage realmente transmita esa diferencia que tantos esfuerzos provoca al intentar ocultarse. Una composición armónica y consciente del contexto transmitido a base de detalles en todo lo que toca a los grupos de interés, marcan el camino al éxito o el fracaso de la búsqueda de una Imagen de Marca concreta.

Ya se elije el color de logo, se pinta el discurso corporativo con los tonos adecuados y se llenan los puntos de encuentro con la Imagen corporativa que se quiere emitir pero, se olvida sistemáticamente de mover toda esa Imagen hasta convertirla en una Imagen de Marca capaz de relacionarse y mostrarse comprometida en dar soluciones reales a todos los grupos interesados en ella. La armonía, en entornos artísticos, se justifica como un apoyo básico a los contenidos que se van a transmitir y sin esos contenidos, cualquier composición imaginada queda hueca y sin propósito perdiendo toda la vida que exige la puesta en pie de una convención o propuesta.

El contenido se mueve y salpica todos los encuadres y la creación de todos esos ansiados contenidos los da la partirtura de acciones o estrategia y procedimientos que los actores o equipos de trabajo imprimen, a cada tarea, en el movimiento de las relaciones que está tocando. 

Y al final, el movimiento de los grupos interesados por los encuadres, ofrece siempre una visión líneal pero, el objetivo principal, consiste en lograr hacer percibir toda la armonía de la composición, en cada detalle de color, de movimiento, texto y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario