martes, 11 de diciembre de 2012

El Arte, ¿Allí donde no hay estrategia?

El Arte, ¿Allí donde no hay estrategia?

Toda concepción artística nace para la obtención de un objetivo simple, ser creída (comprada) y transformar un status quo, concreto.

Considerar la posibilidad de que solo sea producto que nace un estado "exclusivo" donde la musa toca a un individuo grupo, para  hacer su aparición, es negar, la fuerza constructora que posee para negar la capacidad a cualquiera que sienta que nunca va a ser tocado por tan mágico personaje. 

Las manifestaciones artísticas, siempre han acompañado al ser humano, a lo largo de su historia, aparecen en  un contexto donde el objetivo pretendía "Conocer totalmente a la pieza de caza o enemigo" para poder establecer estrategias que, también mostraban, para dar muerte con más facilidad. Enseñaba a estructurar formulaciones argumentarias que aglutinaba en signos, con significados complejos, para dar solución a espacios de aprendizaje evolutivo con sus ritos iniciáticos, de enterramientos y otros. Se puso en pie y aceptó espacios escénicos para curar enfermedades individuales y grupales... Y cayó, a un arte, aparentemente decorativo que pobló los núcleos sociales donde se asentó el sedentarismo, abriendo paso al neolítico para terminar especializando su función proveyendo a los estamentos de poder de plataformas inigualables para construir identidades propias en grupos diversos, arengar a la protección de individuos y comunidades, promover luchas fraticidas o conquistadoras, dar salida a planteamientos y formulaciones ideológicas donde el arte podía llegar a mostrar solo, la perfección que se debía alcanzar, según quienes habían contratado, pagado y subyugado al artista, hasta que el artista, asumió su individualidad, independiente del contratador para asumir que podía ser creído-comprado, sin una guía o mecenazgo. 

El Arte, ayudó a implementar nuevas formas de pensamiento, retrotrayó el pensamiento a eras anteriores y se volcó siempre en construir estrategias para todos los que quisieron acercársele y pagarle y cuando eligió, no ser pagado, aún así, los estamentos más conscientes y poderosos de todo el sistema social, las tuvieron de amigas, las usaron y terminaron construyendo, un sistema de mercado, que aún sigue usándolas para conseguir beneficios ilimitados, en un conocimiento pleno de los resultados que ofrece que, no se está dispuesto a permitir que corran de boca en boca y así Google, encuentra, según en que lugares tantas oposiciones y todos nos asustamos pero, el Arte, ha sufrido la misma batalla, desde que el ser humano, fue consciente de sus propias necesidades.

Cuando el Arte aparecía en oposición al estatus quo reinante, la prioridad máxima era la de callar las voces y la forma más eficaz de lograrlo fue "El arte es aquello que no tiene estrategia y que solo sucede cuando una persona o grupo es tocado por la musa" alejando, del resto de la sociedad, la posibilidad real que se obtiene de esos "extraños" seres que, son poco, humanos.

Lo que el Arte, sabe es que hasta en las peores circunstancias, tiene estrategias claras y muy definidas para seguir manifestándose, y hasta en la más absoluta oscuridad, conoce fórmulas para decir lo que no debe ser dicho y fingir que no lo has dicho.

¿No hay estrategias?

Si para ser creído y vivir ha permitido la venta, a pesar de los castigos impuestos a quien visionaba, más allá de donde el sistema quería permitir, dejando que la ignominia, la calumnia, el hambre, la muerte y hasta incluso la negación a tener paz eterna en los campos santos de las buenas personas, sigue siendo creído, viviendo y vendiendo ¿No será que contiene estrategias y no solo las que benefician a cuatro?

El Arte, es estrategia desde que nace, hasta que, una vez comprado, tu has engullido la propuesta, la digieres y la regurgitas para convertirla en el núcleo de la próxima pieza que comprarás, sin duda alguna. Por el camino, sabe de construcción de mensajes, contenidos, textos, colores, formas y como te afectan estas, conoce las formas de trabajo individual que potencian la creatividad hasta límites pasmosos, consigue hacer vivir toda esas individualidades diferentes en entornos creativos trabajando en una misma dirección y dan argumentos, los envuelven en diferentes telas o estilos, te los da, espera tu respuesta y es capaz de ofrecer, respuesta globalizadora, poco tiempo después 

¿No le gustaría a la voz Corporativa, sentirse poseedora de tales poderes? Puede ser que no, porque para poseerlos hay que trabajar tanto, tanto, tanto y encima, allí, de seguro, no vale de nada que te hagan el trabajo duro otros, así que sigue estimando que mejor ese prefiero que lo hagan los demás, y yo sigo usándolo según mis conveniencias. Ahora, sin embargo, queda poco tiempo, porque hasta el más lejano al público, hasta solo firmando, lo hace, pero delante de millones de personas que le asisten como público.  

Se han vuelto las tornas y lo único que ha cambiado es que, se ha dado la vuelta al escenario empresarial y ahora el público ve el meta teatro, que antes andaba oculto. 

¿No tiene estrategias el Arte? ¿Conoces, algo de las bambalinas donde nace el Arte? porque hasta, hemos conseguido hacer salir al titiritero de bambalinas a dialogar directamente con sus personajes y el público asistente, sin que se nos haya perdido, por el camino, la capacidad de seguir vendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario