lunes, 15 de abril de 2013

Para PYMES y comercios, Marketing de experiencias y Team Building con liderazgos creativos

No quedan exentos las PYMES y los pequeños comercios de la exigencia de Reputación que los mercados demandan en estos momentos, y a pesar de que en otras épocas, asumir conceptos nuevos, podía realizarse con tiempo y después, de haber quedado demostrada la fiabilidad gracias a las pruebas de las grandes corporaciones, la inevitable desaparición de consumidores que despistados hacían gala de pararse en cualquier lugar que les tomara de paso, poseídos por una irrefrenable fiebre compradora, ahora, da paso a la carencia y hace que  la necesidad aparezca primero en las pequeñas empresas, mientras las grandes aún, de forma torpe, hacen pruebas mientras aguantan con remanentes que, en breve, desaparecerán.

Las PYMES y los pequeños comercios, son los que dieron los primeros pasos de Branding cuando fueron imaginados y de entre ellos, desde donde las grandes compañías reciben las críticas más feroces a la atención al cliente, en todos los puntos de encuentro, con lo que son los que más fácil entienden conceptos Branding.

Las herramientas Branding que permiten obtener mejores resultados son Marketing de experiencias implementado y puesto en pie por equipos de trabajo de alto rendimiento trasformados por usos de Team building que logran ser gestionados por líderes creativos.

Las PYMES y pequeños comercios conocen los primeros pasos en base a su propia experiencia. Aquel que hereda las formas, aún recuerda como el padre o el abuelo, tomaba en serio, cuidar a sus empleados hasta hacerlos, casi de su familia. Tornaba el espacio de atención en aquel lugar donde buscaba una estrecha relación con sus clientes, vinculándoles a la casa y se volvía loco, imaginando estrategias creativas para dar satisfacción a todos, sin dejar de perder dinero.

La buena noticia es que, solo han de volver atrás para dar con claves de éxito amparados por la sistematización y puesta en pie de fórmulas de éxito que se sustentan sobre las bases que ellos crearon, convirtiéndo el cuidar de los empleados en el punto donde empezar a construir una Responsabilidad Social Corporativa, permitiendo que los trabajadores se conviertan en embajadores de la Marca o diferencia, capaces de amplificar el detalle de belleza que levantará un buen Valor Emocional que empezará a cuidar la relación con los clientes y dejarles que aporten la información y el feed back necesario para que imaginar estrategias creativas que dan satisfacción a todos, sin dejar de perder dinero, sean mucho más efectivas porque logran manifestarse como la diferencia que comparte experiencias óptimas con los clientes.

Team Building gestiona eficazmente la formación y ocupación de los equipos que han de ser transformados en equipos de alto rendimiento, implicados con la tarea y encuadrados en ella aportando valor de embajador de la Marca. 

Un liderazgo creativo perfecciona cualquier habilidad o capacidad que permita extraer la diferencia y la cualidad de ofrecer soluciones que enriquezcan a todos los interesados, generando correctamente Responsabilidad Social Corporativa.

Y Marketing de experiencias transforma todo el trabajo y la información en una experiencia para compartir con el cliente donde se traslada el encuadre de la Imagen de Marca y se logra la vinculación que hoy día se necesita, como valor que dará estabilidad al modelo de negocio.

El producto, el espacio, las acciones en todos los sentidos de compra, distribución, realización ..., los empleados, el valor de un gestor y todos los elementos que conforman el modelo de negocio, empiezan a ser vitales para lanzar una buena Imagen de Marca capaz de relacionarse de forma óptima, vinculándose con ellos, a través de compartir perfectas experiencias y totalmente seguros de que las promesas son de obligado cumplimiento porque, la única solución que hay, en estos momentos, es la de permanecer y no desaparecer del mercado.

Tomar todo lo aprendido con técnicas que llegaron de fuera, como son las que se han adoptado de Marketing, solo han de tener en cuenta una cosa: El parroquiano que pasa, no es el objetivo, hay que salir fuera del barrio, salir fuera del distrito, la ciudad e incluso, a veces, para las PYMES, salir a otro país, lo interesante de todo este espectacular cambio está en que, los gastos de relación y difusión, son menos costosos en redes que en los soportes habituales de la Imagen Corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario