miércoles, 11 de junio de 2014

Innovación y Branding. Diseño y Arquitectura

La implantación de un concepto correcto de Branding, ha de traspasar la barrera ideológica y estratégica que Marketing y sus soportes publicitarios aplican a todo el tejido interno y que va a manifestarse como Imagen Corporativa de extrema rigidez de planteamientos en la conciencia, emociones y experiencia planteamientos que el tejido externo lee como incoherencia que, de forma sistemática puede ser convertida en arma arrojadiza en todos los puntos de encuentro.

Hacer una estructura capaz de involucrar a todos los grupos interesados en el tejido interno para contaminar al tejido interno pasa por generar equipos de trabajo con alta capacidad creativa, capaces de establecer procesos innovadores diluyendo, poco a poco, la jerarquías organizativas rompiendo la división departamental que favorece una Cultura del miedo que no resulta efectiva.

  • Contextualizar correctamente el entorno y la especifidad del proyecto empresarial. La inspiración en casos exitosos de otros modelos de negocios garantizan efectividad de forma limitada, para obtener líneas de trabajo correctas, es preciso considerar la situación particular de la empresa, extraer su inimitable diferencia y potenciar su lectura en el tejido externo.  El encuadre y la libertad de movimiento dentro de el, facilitan el contenido de la Imagen de Marca.
  • Observa y diseña toda la estructura, antes de pensar en los soportes tecnológicos. No todas las soluciones tecnológicas darán el mismo resultado por la diferencia de los ritmos y los hábitos establecidos en las dinámicas de la organización. Elegir soportes, sin tener en cuenta estás diferencias, es negar el vehículo preciso para levantar el canal comunicativo adecuado para que fluya la energía innovadora.
  • Manifestar cualidad de prevención de cambios contemplados como la habilidad de modificar en función de la evolución de las comunidades. 
  • Diseñar la naturaleza del modelo de negocio para permitir la involucración y participación de todos los grupos interesados en el.
  • Combinar el formato de procesos para convertirlos en pequeños laboratorios donde se ponen a prueba estrategias y protocolos antes de ser lanzados a gran escala. 
  • Para asegurar la sostenibilidad de toda la implementación, ésta debe tender a la horizontalidad y debe de perder identidad de pertenencia a uno u otro departamento. El liderazgo debe constituirse en base a una intención que aglutina el mayor talento, debiendo ser reconocido, en función del impacto positivo que las ideas y propuestas tengan para toda la empresa. Si el individuo puede llegar a ser reconocido en su talento, ese talento se convertirá en el mayor activo del proyecto.
  • Las ideas y propuestas solicitadas deben dar respuesta a los desafíos que nacen desde las comunidades internas y deben convertirse en fiel reflejo de la soluciones eficaces que ofrecer en los puntos de encuentro y deben permanecer totalmente encuadradas en el aspecto global y objetivo unificador que da cuerpo a la Imagen Corporativa.
  • Todo el proyecto empresarial debe estar supeditado a la transparencia de los resultados tanto a nivel global, como a cada contribución individual que debe ser comunicado por toda la estructura. No necesariamente un empleado estima ver levantada su idea pero si, es motivo de motivación la información de como su idea logra inspirar a otras más efectivas.
  • Reconocer y aceptar los fracasos como grandes oportunidades para aprender es uno de los activos más importantes de las Marcas más adelantadas en la implementación de estos conceptos. Aceptar el fracaso con naturalidad porque forman parte de cualquier proceso garantiza la viabilidad del proyecto y sus comunicación a los grupos interesados que conforman el tejido interno y externo.
Crear una Cultura de Marca es la forma más rápida y efectiva para construir una gran diferencia que da ventajas frente a la competencia. El talento interno genera esta habilidad y su interacción constante, que tiende a manifestarse en los puntos de encuentro, como soluciones globalizadoras que enriquecen a todo el que se relaciona con la propuesta levantan el plus de Reputación que, a día de hoy, es necesario para permanecer en los mercados como miembros influyentes de la comunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario